Negociará con el comité la transferencia de los 75 trabajadores del área a la sociedad mixta que asumirá el servicio

La Diputación ahorrará dos millones al externalizar la gestión de residuos

Siguiendo el cronograma establecido en el plan de actuación Ourense 92 -presentado por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, al comienzo de su mandato-, la institución provincial inició el expediente para la externalización del servicio de recogida de basura, según un plan de trabajo del que dio cuenta Baltar.
En lo que se refiere al plan de externalización de recogida de basura, Baltar explicó que será más amplio de lo previsto inicialmente, ya que abarcará de modo integral la gestión de residuos. Para su desarrollo, se utilizará la fórmula de sociedad mixta con capital público y privado, es decir, con presencia de la Diputación, que mantendrá control sobre la actividad (en un porcentaje aún sin establecer, pero que previsiblemente se situará en torno al 33%), y con la incorporación de una empresa especializada en la gestión de residuos, que se seleccionará a través de concurso público.

Una vez iniciado ayer mismo el expediente de externalización, el calendario de actuación presentado por Baltar contempla que el próximo 4 de julio se reunirá la comisión de seguimiento constituida con los alcaldes de los concellos participantes (inicialmente los 48 del actual servicio de recogida de basura, aunque está abierto a la entrada y salida de los que lo deseen). Mientras, en el pleno del 26 de julio se aprobará el pliego de condiciones (previo paso por la comisión correspondiente) para contratar el servicio.

Asimismo, la Diputación negociará con el comité de empresa el expediente de transferencia del personal adscrito al servicio de basura (74 laborales y un funcionario) para lograr un acuerdo y que pasen a la nueva sociedad.

La gestión de residuos representa actualmente para la Diputación un coste de seis millones de euros, de los que Baltar confía en ahorrar dos a través de la creación de la sociedad mixta, 'o que se destinará a acometer outros proxectos', señaló. Asimismo, prevé que la incorporación de un socio especializado en la gestión de residuos permita ofrecer el servicio en mejores condiciones incorporando nuevo material y equipos tecnológicos más modernos.

La nueva sociedad, que podría llevar el nombre de Limpourense, estará operativa el 1 de enero de 2014.

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