gobierno provincial

La Diputación amortiza deuda con 4,2 millones y destina 10 a inversión

La modificación de crédito deberá ser aprobada la próxima semana en pleno y agotará el remanente generado en 2017

La comisión informativa de Facenda de la Diputación dictaminó ayer favorablemente la propuesta del presidente, Manuel Baltar, para liberar los fondos del remanente de tesorería disponibles para este ejercicio, casi 15 millones, ya que los 11 restantes están comprometidos para finalizar actuaciones puestas en marcha durante el pasado año pero que se prolongan durante el 2018.

De esta manera, el gobierno provincial mantiene la tónica habitual de todos los ejercicios, exprimiendo sus recursos disponibles para, por un lado, continuar amortizando la deuda de la Diputación y poder conseguir en mayo de 2019 liquidarla en su totalidad y, por otro, seguir cooperando con concellos y entidades. La modificación presupuestaria debe aprobarse en el pleno de la semana que viene y será la única del ejercicio, al agotarse el remanente.

En lo que respecta a la situación de la deuda financiera, los 4,2 millones que se consignan en este expediente servirán para dejarla en torno a los seis. Mientras, el resto de la cantidad prevista, algo más de 10,6 millones se utilizará para reforzar el aspecto inversor.

La mayor parte irá a parar directamente a los concellos mediante la vía de la subvención, alrededor de ocho millones, que servirán para costear o confinanciar una larga lista de actuaciones, destacando por su cuantía los 200.000 euros para sustituir el césped sintético del campo de fútbol de Os Carrís, en Barbadás o una cantidad similar para las instalaciones deportivas de Cortegada y Ribadavia.

Por otro lado, el gobierno provincial colabora con el Obispado de Ourense con más de 120.000 euros para el arreglo de varios templos y con casi 475.000 euros para entidades sociales, destacando los 400.000 euros que recibirá la Fundación San Rosendo para una residencia de la tercera edad en Lobios o los 60.000 euros para arreglar la sede de la Asociación Española contra el Cáncer.

También se consignan los fondos necesarios para el plan de cooperación para que los concellos se adapten a la nueva ley de protección de datos (202.000 euros) o diferentes partidas para seguir avanzando en la ejecución del Plan Termal, contribuir a la participación vecinal o con actividades culturales.


Otros asuntos


En las comisiones informativas celebradas ayer, también se abordaron las bases del programa de cooperación para la adaptación a la ley de protección de datos o la adhesión al convenio entre la Agencia Tributaria y la FEMP para la recaudación ejecutiva de los ingresos del Derecho Público de entidades locales.

Además, se dictaminaron algunas de las mociones que se debatirán en pleno, como la propuesta de crear una base de la UME o solicitar un centro de inteligencia artificial. 


El PSOE pide cambiar el "dedo divino" por un reparto objetivo


El PSOE volverá en el próximo pleno a reclamar que el gobierno provincial destine sus esfuerzos a la creación de un plan único de cooperación y asistencia a los concellos, insistiendo en que es la única de las diputaciones gallegas en no seguir este camino.

"Levamos tempo reclamando que se nos equipare porque Baltar segue co sistema de reparto que máis lle gusta, o dedo divino, porque lle permite caciquear", destaca el portavoz socialista, Francisco Fraga, que cuestiona un reparto "que dista moito de ser equitativo e igualitario".

Además, el PSOE recoge que es la ley la que dictamina la función de las instituciones provinciales, por lo que reclama que se pongan en marcha "criterios obxectivos para todos teñan as mesmas oportunidades".

Fraga afirma, asimismo, que la Diputación ourensana es "a única das galegas que se sitúa por debaixo do 25% de orzamento asignado obxectivamente".

Te puede interesar