La Región

OURENSE

La Diputación amplía espacios para la mejora de sus servicios

Luz verde al alquiler de parte del edificio de Correos, que ocupará Inorde, Archivo o Recursos Europeos

El edificio de Correos y Telégrafos, al que será trasladado el Inorde. (XESÚS FARIÑAS)
El edificio de Correos y Telégrafos, al que será trasladado el Inorde. (XESÚS FARIÑAS)
La Diputación amplía espacios para la mejora de sus servicios

La Diputación de Ourense dispondrá de 1.236 metros cuadrados de superficie en el edificio de Correos, situado a escasa distancia del Pazo Provincial, en la misma calle Progreso de la ciudad. 

El subdirector de Inmuebles de Correos y Telégrafos, Edelmiro Castro, acaba de comunicar al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la adjudicación del contrato de alquiler de la citada superficie, que está repartida en el sótano y las plantas baja, primera y segunda del emblemático edificio, que continuará albergando a trabajadores del servicio postal en la planta baja.

El alquiler de los espacios permitirá a la Diputación abrir el Museo da Roda de Afiar que, según palabras de Manuel Baltar, será puesto en marcha como símbolo de la provincia, de la mano del escultor Florencio de Arboiro que posee una de las colecciones más importantes de ruedas de afilar. 

Esta iniciativa, que está recogida en el Plan Ourense 2015-2019- tiene como objetivo promocionar uno de los símbolos que más distingue la identidad la provincia y de los ourensanos.


El museo, en el Inorde


El futuro museo estará en las instalaciones que ocupa en la actualidad el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), que será trasladado, junto con las oficinas de los servicios de Área de Benestar, Recursos Europeos, Publicacións e Arquivo, a las instalaciones alquiladas en el edificio de Correos y Telégrafos.

Manuel Baltar se mostró satisfecho con la adjudicación del contrato de alquiler,  afirmando que dentro del ámbito de expansión de la Deputación, “e logo de acadar a débeda cero”, una de las iniciativas importantes era  disponer de mas espacio para prestar servicios administrativos "e ofrecer unha mellor atención á veciñanza". 

El traslado del Inorde y del resto de oficinas se llevará a cabo en los próximos meses, una vez que, según el propio Manuel Baltar, finalice  el expediente de alquiler de los nuevos espacios, iniciado a principios del año pasado.

El presidente de la Diputación considera que la ampliación de las oficinas de la  Deputación, "nun edificio emblemático como é o de Correos, permitirá aos diferentes departamentos do ente provincial desenvolver as súas funcións con maior excelencia nos servizos”.

Manuel Baltar insiste en que el alquiler no afectará al servicio postal, dado que los trabajadores de Correos continuarán ocupando como hasta ahora sus oficinas en la planta baja. 


El Archivo ocupará buena parte de la segunda planta del edificio de Correos 


El acuerdo de alquiler  con los responsables de Correos y Telégrafos contempla que las nuevas dependencias que ocupará la Diputación abarcarán un total de 1.236 metros cuadrados.

De este volumen, 29 están ubicados en la planta baja, espacio que será destinado para venta de publicaciones.

Otra superficie de 100 metros cuadrados está situada en el  semisótano, que albergará el archivo de publicaciones. En la segunda planta de Correos, el organismo provincial alquiló  435 metros cuadrados, que se destinará prácticamente en su totalidad al  archivo provincial.

La estancia de mayor superficie, 672 metros cuadrados, está en la primera planta. En esta zona se reubicarán las oficinas y resto de dependencias del Inorde, Recursos Europeos y el Área de Benestar. La ocupación se llevará a cabo en los próximos dos meses. 


Más de un año de negociaciones Madrid-Ourense


El expediente de alquiler de espacios en el edificio de Correos por parte de la Diputación se inició a mediados de febrero del año 2018, tras una reunión con el entonces  presidente  Javier Cuesta. Durante este tiempo, Manuel Baltar, dio varios pasos para disponer de los nuevos espacios y ejecutar el traslado.