El presidente de la institución explicó que se debe a causas económicas y organizativas, y que es una medida 'dolorosa'

La Diputación anuncia un ERE de despido para 32 trabajadores

Manuel Baltar, en la presentación del plan de recursos humanos de la Diputación.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Diputación de Ourense acometerá un expediente de regulación de empleo que afectará a 32 empleados del personal laboral indefinido. Así lo anunció ayer el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, que compareció para presentar el plan de Recursos Humanos de la institución para 2013, que contempla estos despidos como 'a medida máis dolorosa e difícil'.
El 'expediente de despido colectivo', como señaló Baltar, responde a 'unha necesidade imperiosa de racionalizar o gasto'. De hecho, el presidente de la institución provincial alegó que se acomete por 'causas económicas y organizativas', citando como una de las causas fundamentales la reducción de las aportaciones del Estado y la Unión Europea.

Los 32 trabajadores afectados se corresponden fundamentalmente con personal administrativo de todos los organismos dependientes de la institución provincial. No obstante, se excluyen 13 empleados laborales indefinidos, entre los que se incluyen trabajadores con discapacidad superior al 33%, empleados al servicio del grupo socialista, trabajadores próximos a la edad de jubilación (ya que no compensaría incluirlos en el expediente en lugar de esperar a su retiro) y personal necesario para la prestación de servicios (entre los que citó a una administrativa de la biblioteca, un profesor de la Escuela de Artes, cinco monitores del Paco Paz y otra auxiliar administrativa).


AMORTIZACIONES

Dentro de las medidas de ajuste de personal se incluye la amortización de 28 puestos que se encuentran vacantes y que no se van a cubrir. Además, durante 2013 se jubilarán 13 empleados (hasta 2015 habrá un total de 39 jubilaciones) y sus plazas 'en principio non se cubrirán'.

Estas medidas se enmarcan en el plan de recursos humanos de la institución provincial, que prevé la 'redimensión e adelgazamento' de la administración provincial, replantea los servicios y reduce el gasto, según argumentó Baltar, con el fin de lograr más eficiencia, calidad en los servicios y aumentar la cooperación con los Concellos.

En todo caso, fruto de estas necesidades también se crearán nuevas categorías. Así, se habilitará una plaza de arquitecto que no existía y consideran necesaria para la cooperación con los concellos, un veterinario para los centros de recogida de animales abandonados, una plaza de gestor cultural para la vacante en la dirección de la biblioteca y un técnico especialista en gestión presupuestaria para potenciar el servicio de recaudación. En todo caso, de momento no está prevista su incorporación, debido a las restricciones que establece la administración estatal a nuevos contratos.

Por el contrario, se suprimen categorías profesionales como las de diseñador gráfico, monitor sociocultural, monitor deportivo, agente de empleo y desarrollo local y las relacionadas con la gestión de instalaciones ecuestres (ya que se externalizan las dos existentes en Vilamarín y Xinzo). También reasignarán otros puestos de trabajo, aunque ello no implica ni movilidad geográfica ni reducción de las retribuciones fijas.

El presidente justificó la necesidad de la reordenación acometida en el plan de recursos humanos por el descenso del presupuesto de la institución provincial en los últimos años, ya que pasó de 86 millones de euros en 2009 a 66,3 millones para el próximo año. 'Unha reducción de 20 millóns de euros en cinco exercicios orzamentarios', señaló Baltar. En concreto, los presupuestos de 2013 contemplan que la partida de personal de la Diputación sea de 27,8 millones, que supone una reducción de 1,3 millones respecto al año pasado.


TRAMITACIÓN

El documento fue presentado ayer al comité de empresa, para la apertura del periodo de negociaciones. De hecho, el objetivo de Baltar es que la regulación se pueda aplicar a partir del 1 de febrero de 2013. Además, el presidente de la institución señaló que el plan de recursos humanos se adjuntará al documento de presupuestos que se someterá a aprobación inicial en el pleno del próximo 12 de diciembre.

Te puede interesar