PLENO DE LA DIPUTACIÓN

PP y PSOE apoyan la creación de una comisión de incendios en el pleno provincial

La gestión durante la última oleada provocó un intenso debate entre los populares y la oposición

La ola de incendios que arrasó miles de hectáreas en Ourense hace casi dos semanas, la gestión del gobierno provincial y el comportamiento del resto de formaciones en esos días fueron los temas protagonistas en el pleno de octubre de la Diputación, con un intenso debate entre el PP y los partidos de la oposición tras guardar un respetuoso minuto de silencio solicitado por el portavoz popular y alcalde de Muíños -uno de los concellos más afectados-, Plácido Álvarez.

Pese a las discrepancias en las intervenciones, los ocho diputados del PSOE, "por coherencia ante un problema estrutural", según su portavoz, Francisco Fraga, respaldaron la moción presentada por los populares para constituir una comisión informativa especial y permanente sobre incendios, impulsar un sistema de información ciudadana en tiempo real, elaborar un plan de cooperación para que los concellos dispongan de un plan municipal de prevención e instar a Xunta y Estado a que pongan en marcha una línea de ayudas.

Más allá de los acuerdos adoptados, los puntos de vista apenas coincidieron. Para el diputado Plácido Álvarez, que relató el "medo vivido por quedar case atrapado", se mostró "dolido" por ver que "mentres algúns loitabamos cos medios que tiñamos, uns carroñeiros da política estaban argallando protestas para obter réditos electorais". Recordó, también, las condiciones meteorológicas y el efecto contagio de Portugal para "crear unha tormenta perfecta".

Más tensión

No gustaron esas afirmaciones a los portavoces del resto de grupos, que sacaron a colación la oleada de fuegos de 2006, con el gobierno bipartito al frente de la Xunta y la feroz oposición del PP. "Son absolutamente oportunistas, parece que se dan conta agora do problema", dijo el nacionalista Ramiro Rodríguez, que votó en contra de la moción.

Para el socialista Francisco Fraga, por su parte, las palabras de Plácido Álvarez "non estiveron á altura", recordándole las manifestaciones promovidas en Santiago hace 11 años por los incendios, a las que asistieron, entre otros, Mariano Rajoy o Alberto Núñez Feijóo.

Fue, sin embargo, el fuego que asoló el concello de Carballeda de Avia, que se cobró una víctima mortal, el que avivó más el enfrentamiento. Tanto PSOE como Democracia Ourensana reprocharon al gobierno provincial que ningún representante acudiese al entierro del hombre que perdió la vida ni se pusiese en contacto con el alcalde del municipio, Luis Milia. "É unha falta de respecto institucional, pero sobre todo de humanidade, de empatizar coa desgracia allea", dijo Francisco Fraga; mientras que el líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, llamó "hipócritas" a los populares.

Sobre esto, Plácido Álvarez defendió el trabajo del gobierno provincial recordó que el diputado de Cooperación, Pablo Pérez, sí estuvo en Carballeda de Avia recogiendo las peticiones de los vecinos de Abelenda y Muimenta y ofreció en una reunión de la Fegamp, en persona, a Luis Milia "todos os medios da Deputación", pero que el regidor de Carballeda "só respostou con críticas e reproches". El portavoz del Partido Popular  defendió que el despacho y el teléfono del presidente provincial, Manuel Baltar, estuvo siempre a disposición de todos los alcaldes ourensanos. 

Defensa de la fusión de servicios municipales, pero no de concellos

Democracia Ourensana se quedó sola en su propuesta para analizar las fusiones de concellos en la provincia, con PP, PSOE y BNG votando en contra de la moción.

El portavoz popular en esta iniciativa, Rosendo Fernández, destacó la "falta de coñecemento da realidade e idiosincrasia de Ourense" del diputado de DO Armando Ojea y destacó que el gobierno provincial ya ha trabajado sobre los beneficios de las "fusiones de facto", término acuñado por el presidente provincial Manuel Baltar para hablar de las sinergias de servicios públicos.

"O meollo está nunha asistencia e cooperación de calidade, as fusións de concellos só enmascararían os problemas", comentó el vicepresidente Rosendo Fernández.

Por parte del PSOE, la diputada Elvira Lama resaltó que "a raíz do problema está no despoboamento e envellecemento, que provoca que os gastos superen os ingresos". A diferencia de Ojea, que comparó un concello con una empresa, la socialista defendió que "os servizos deben prestarse inda que sexan deficitarios e que as fusións non solucionarían nada, senón que o illamento e a dispersión se agudizaría".

Mientras, Ramiro Rodríguez Suárez, diputado del BNG, coincidió en que el "mecanismo de fusións non resolve problemas" y pidió por su parte redefinir las competencias de las administraciones locales, además de un cambio en el modelo de financiamiento. 

Rechazo a investigar irregularidades en el bombeo desde el Miño

El diputado del PP Pablo Pérez defendió que "non se está a facer nada estrano" en el sistema de bombeo de agua entre el Miño y los concellos de Punxín, Cenlle y San Amaro, tras alertar la oposición en una moción conjunta sobre irregularidades y sobrecostes, por lo que pedían una comisión de investigación. Perez les ofreció sumarse al órgano de control ya constituido. 

Luz verde a las ayudas para mejorar los márgenes de vías

El PP logró sumar el apoyo del PSOE para dar luz verde a las bases reguladoras del programa provincial de cooperación con los concellos para realizar actuaciones de limpieza en los márgenes de las redes viarias. Los fondos que destina la Diputación ascienden a 350.000 euros. El gobierno destaca que "é un dos moitos programas" y la oposición lo ve poco ambicioso. 

Colaboración para realizar actividades destinadas a jóvenes

Un ejercicio más, la Diputación pondrá en marcha el programa de cooperación con los municipios para facilitar la organización de actividades destinadas a los jóvenes. La principal novedad de la convocatoria, con una partida de 6.000 euros por concello (solo está excluida Ourense), es que se ha incluido a la entidad menor de Berán, que podrá optar a una subvención de 3.000 euros. 

Niegan la urgencia para anular la reprobación de García

El PSOE presentó una moción de urgencia para pedir, tras el informe del secretario de la Diputación, la revocación del acuerdo adoptado en el pleno extraordinario de agosto que reprobaba al presidente de la Fegamp, Alfredo García, al entender que se trata de "un acto nulo de pleno dereito". Los votos de los populares, que negaron la urgencia, impidieron tratar la cuestión. 

Te puede interesar