pleno de enero

La polémica sanitaria tensa una sesión de escaso voltaje

OURENSE 26/01/2017.- Pleno de la Deputación. José Paz
photo_camera Imagen del pleno de este viernes.

La demanda de una hemodinámica 24 horas, sin consenso, al plantear el PP ligarlo a la "eficiencia"

En apenas tres horas y media, la Corporación provincial despachó el primer pleno del año, con apenas diez puntos en el orden del día y solo un par de cuestiones planteadas por la Presidencia. Sin embargo, la polémica sanitaria tensó el debate entre el PP y los tres grupos de la oposición, que trasladaron al Pazo Provincial la situación que se ha vivido durante los últimos días en la ciudad y las comarcas de Valdeorras y Verín, con diferentes protestas.

Las mociones las plantearon el PSOE y el BNG, poniendo sobre la mesa la ausencia de un servicio de hemodinámica 24 horas y los problemas en servicios como el de Urgencias. Enfrente, el PP criticó el "alarmismo" de la oposición y, aunque se mostró partidario de demandar la hemodinámica, enmendó la moción de los socialistas para ligar su implantación "á xestión eficiente sen despilfarro", pidiendo a la Xunta que evalúe los datos del Rexistro Galego de Atención ó Infarto de Miocardio (Regaliam) para ello.

"Non pode ser unha decisión política, senón científica, así que non creen confusión con datos falsos", destacó el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, que mantuvo un intenso encuentro dialéctico con la portavoz socialista en Sanidad, Isabel Gil, que habló de "datos desoladores" en la provincia.

"En Ourense tes que ter o infarto pola mañá, senón só te queda ir a Vigo, corremos un risco polo lugar de residencia, hai unha clara discriminación, estamos esquecidos", lamentó la diputada socialista, en la línea del nacionalista Ramiro Rodríguez, que ve "ilóxico" seguir sin hemodinámica a tiempo completo y ve "de difícil xustificación" la decisión de no implantarlo.

Sin acuerdo

Si el PP sacaba adelante con sus votos la enmienda en esta iniciativa, en la que pedía dotar con más recursos a la sanidad pública, planteada por el BNG, votó en contra.

"Seguro que todo é mellorable, pero de aí a alarmar hai un gran camiño, o que se está a facer estes días coa sanidade non é lóxico", dijo Rosendo Fernández, que aseguró, como la Xunta esta semana, que las contrataciones habían crecido un 6%.

Sus argumentos no convencieron al resto de la Corporación. Ramiro Rodríguez reprochó al PP que "diga que sempre está todo ben e que nos queixamos de vicio", recordando los retrasos en la ampliación del CHUO o la inconcreción del Plan Director: "Poñan en valor o peso que din que teñen e consigan que se reduzan as carencias, que o seu amago de autocrítica teña resultado".

La socialista Isabel Gil acusó a Rosendo Fernández de "querer contarnos un conto infantil no que todo está ben" y tildó de "manipulación" sus palabras, "porque a sanidade pública non está nada ben e o tema das urxencias é algo penoso". 

Las medidas por la avispa velutina, "insuficientes" para la oposición

La proliferación de las avispas velutinas preocupa a los grupos de la Diputación, pero la forma de afrontar el problema provocó que el acuerdo aprobado ayer en pleno se consiguiese solo con los votos del PP, que hizo valer su mayoría para dar luz verde a la enmienda presentada a la moción del PSOE, que perseguía una mayor implicación del gobierno provincial.

"Como a Xunta non fai todo o necesario e son constantes as queixas de que non se cumpren os protocolos, a Deputación debe suplir o que falta, non pasar a pelota", señaló el portavoz del PSOE, Francisco Fraga.

Contestaba así al diputado de Medio Ambiente, Pablo Pérez, que recordó que "carecemos de competencias para programas concretos", pero subrayó las medidas puestas, en marcha, "insuficientes" para la oposición, entre las que citó conversaciones con la Agrupación Apícola de Galicia y la Universidad de Vigo o el uso de drones para atacar por vía aérea los nidos de avispa. "Non estamos a salvo da invasión e non botamos balóns fóra", dijo Pérez.

Para el diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, el tema es muy serio, "xa que de seguir así, podería desaparecer como oficio a apicultura e a supervivencia do mel galego estaría en xogo". Reclamó un presupuesto específico contra la velutina, "como fan en Cantabria ou Asturias" y no ve "lóxico escudarse nas competencias".

Mientras, Armando Ojea (DO) considera "importante concienciar á poboación e informala dos riscos e de como comportarse ante posibles casos". 

Desbloqueados los planes provinciales de cooperación, de más de 11 millones

Por la vía de urgencia, al no poder ser dictaminados en las comisiones, el PP aprobó en solitario y de manera definitiva los planes de cooperación con los concellos para la realización de obras y mejoras en la red viaria, así como los complementarios por si sobran cantidades del presupuesto, que asciende a 11 millones de euros.

Además, se acordó conceder una prórroga en el plazo de presentaciones de los planes de cooperación en materia de empleo y juventud, para que aquellos municipios que no han formalizado todavía sus solicitudes puedan hacerlo.

Unanimidad para pedir a Fomento su reformas y mejoras en el Puente Nuevo

PP, PSOE y BNG apoyaron de manera unánime la propuesta de DO, que también llevó al Concello de Ourense en el pleno de enero, para solicitar al Ministerio de Fomento su colaboración en la puesta en valor del Puente Nuevo, que en junio cumplirá un siglo de vida.

El portavoz popular, Plácido Álvarez, destacó que el Gobierno central ha comprometido actuaciones para renovar las luminarias o las aceras y limpiar los graffitis. Todos los grupos coincidieron en que el puente es uno de los símbolos de Ourense. 

El BNG pidió que se investigase un despido en el servicio de limpieza

El BNG pidió al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, la apertura de una comisión de investigación sobre un posible acoso laboral a trabajadoras del servicio de la limpieza de dependencias de la Diputación. El nacionalista Ramiro Rodríguez incidió en el despido de una empleada que, presuntamente, había denunciado la situación.

El resto de grupos de la oposición se sumó a la petición, hablando de "una policía política" para espiar" a los trabajadores. El gobierno provincial eludió hacer valoraciones. 

Te puede interesar