La Diputación aumenta la indemnización a los despedidos a 25 días

Argimiro Marnotes. (Foto: ARCHIVO)
La comisión negociadora del expediente de despido colectivo (EDC) en la Diputación de Ourense acordó ayer ampliar el plazo de negociación -que en principio terminaba ayer- hasta el 5 de febrero, en un intento de lograr un acuerdo.
La institución provincial ofreció ayer al comité la mejora de la indemnización de despido. Hasta ahora, habían mantenido el mínimo que marca la ley, de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, si bien su nueva propuesta se amplía a 25 días y 18 mensualidades.

No obstante, desde el comité de empresa, su presidente, José Fírvida, señalaba que 'non nos convence, porque a nosa intención segue sendo a mesma: que se manteñan os postos de traballo'. En todo caso, someterán esta propuesta a consideración de los afectados, para conocer su postura al respecto.

En este sentido, el comité de empresa insiste en demandar a la institución provincial propuestas alternativas al despido, como pueden ser recolocaciones o reducciones de jornada, estudiando los casos de cada afectado de forma individual. Para ello, piden a la institución que retire el expediente de despido colectivo, ya que este mecanismo sólo contempla la supresión de puestos (a diferencia de los ERE en el sector privado, que sí admiten suspensiones temporales de contrato o reducción horaria).

No obstante, en representación de la institución, el diputado Argimiro Marnotes señalaba que 'nós necesitamos que se poñan propostas concretas encima da mesa, pero non hai nada tanxible', por lo que no están dispuestos a retirar el expediente, ya que 'o obxectivo é o de acadar o aforro anunciado' con la supresión de puestos de trabajo.

Otra de las medidas analizadas dentro de la negociación de esta medida, la recolocación de empleados en concellos de la provincia, ha tenido una escasa acogida, ya que sólo el de Carballiño (del que precisamente es alcalde Marnotes) se ha interesado por la contratación de un trabajador.

Además de este empleado, se retira de la lista otro trabajador, que pasa a cubrir una vacante surgida en el comité de empresa, con lo que los afectados se quedan en 30.

Te puede interesar