La Diputación y la Cátedra anti despoblación se alían

Manuel Baltar y Manuel Campo Vidal
photo_camera Manuel Baltar y Manuel Campo Vidal, ayer en la sede de la Fundación Democracia y Gobierno Local.

Baltar y Campo Vidal acuerdan trabajar juntos en el reto demográfico

La sangría demográfica es un tema en primera plana en Ourense y la provincia no puede permanecer ajena a los movimientos que afloran en torno a este reto en España. Por ello, la Diputación de Ourense colaborará con la recién creada Cátedra para el reto demográfico, que coordina la International Business School.

El presidente del ente provincial, Manuel Baltar, se reunió ayer en la sede de la fundación Democracia y Gobierno Local, situada en Madrid, con Manuel Campo Vidal, presidente de la International Business School (IBS)y reconocido periodista.

Ambos dirigentes acordaron desarrollar distintas iniciativas conjuntas dentro de la Cátedra sobre el reto demográfico, presentada por la IBS el pasado 4 de diciembre, y que se desarrolla en colaboración con la Universitat de Lleida.


"Un paso máis"


La Diputación considera que con esta colaboración sellada ayer con la IBS se da "un paso máis" en la innovación para combatir el drama de la despoblación, en ese caso en lo que respecto a la formación y la investigación de la realidad demográfica.

El objetivo de la Cátedra presidida por Campo Vidal es impulsar estudios que aborden el problema de la despoblación y sus posibles soluciones, algo en lo que Ourense tiene un gran interés.

Baltar explicó a Campo Vidal las iniciativas desarrolladas por la Diputación en este ámbito, como el "Plan de apoio á natalidade" y proyectos como el Observatorio do Rural, un tema en el que el presidente del IBS mostró interés en participar aportando el conocimiento de la Cátedra, que contará con los mejores especialistas de España en demografía. ,

Manuel Baltar defendió ante Campo Vidal que "figure o fenómeno do envellecemento e o despoboamento rural" en la agenda política, uno de los principales objetivos de la Cátedra. Así, Baltar considera el presidente provincial que "posicionarse, investigar e levar a cabo iniciativas formativas e de análise" es fundamental para atajar el problema.


Urge la rapidez


Se espera que esto sirva como paso previo para "desenvolver proxectos eficaces que permitan obter resultados o máis inmediatos posibles, porque estamos diante dun problema que require celeridade e un labor coordinado entre gobernos e administracións", subrayó Baltar. Y es que para combatir la pérdida de población no hay tiempo que perder. 


Una herramienta presentada el 4 de diciembre


Manuel Campo Vidal preside la Cátedra sobre el reto demográfico, que fue presentada el pasado 4 de diciembre en Madrid con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas. En este acto, se puso de relieve la situación de desigualdad de las zonas rurales y montañosas, y la necesidad de tomar medidas cuanto antes. En paralelo, se dio el pistoletazo de salida a una red de periodistas rurales, cuya primera reunión será el 20 de enero del 2019. 

Campo Vidal, acompañado de Baltar, visitó este jueves la Fundación Democracia y Gobierno Local, donde conoció la última obra publicada por la entidad: "Comunicación Institucional y Política". Manuel Baltar y el coordinador del trabajo, José Luis Moreno Torres, agradecieron  al periodista el interés en las publicaciones de la Fundación y, en especial, por la última, que integra trabajos de autores españoles de comunicación institucional y política. 

Te puede interesar