Economía

Diputación y CEG exploran las estrategias pospandemia

Juan Manuel Vieites, Manuel Baltar y Marisol Novoa se reunieron en el Pazo Provincial. (Foto: José Paz)
photo_camera Juan Manuel Vieites, Manuel Baltar y Marisol Novoa se reunieron en el Pazo Provincial. (Foto: José Paz)
Baltar y Vieites analizaron planes conjuntos en ejes como el termalismo, turismo o industria

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, analizaron ayer estrategias para la reactivación económica tras la pandemia. Era la primera visita de Vieites a Ourense tras su elección al frente de la patronal gallega en enero, y durante su encuentro con el presidente provincial abordó ejes como termalismo, turismo, agroindustria o la mejora de servicios e infraestructuras.

Tras la reunión -en la que estuvo también presente la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Novoa-, Baltar agradeció a Vieites la “perfecta sintonía” entre ambas entidades para “levar a cabo proxectos que redunden en beneficios sociais e económicos para Ourense”. Por su parte, el presidente de la CEG puso en valor la alianza con el gobierno provincial para llevar a cabo “unha planificación estratéxica” y dar respuesta a retos como -dijo- la digitalización, el envejecimiento activo, el incremento de la productividad o la reindustrialización.

Baltar destacó la colaboración de Vieites en proyectos de la Diputación como el Centro Galego de Innovación da FP, y celebró que la CEO “estivo desde o minuto un no Comité do Día Despois para afrontar a recuperación económica e social”. Vieites trasladó a Baltar las propuestas de la patronal gallega para la recuperación económica de la provincia. 

En esta línea, apeló a las necesidades de sectores como la construcción: “Para o seu desenvolvemento -apuntaba- son precisas medidas que promovan e reforcen o papel do sector como xerador de emprego e riqueza, axilizando a tramitación das licenzas administrativas, impulsando a renovación e rehabilitación nos edificios e dinamizando a obra pública a prezos de mercado”.

En lo que respecta al sector forestal y agroganadero, Vieites destacó que Ourense necesita “un plan de desenvolvemento que contribúa a un maior e mellor aproveitamento da súa capacidade produtiva e de xeración de valor”. Por último, sobre el sector turístico, indicó que la provincia precisa “impulsar desde todas as instancias a súa posta en valor e promoción ao redor do termalismo, o patrimonio natural e cultural da Ribeira Sacra”.

Vieites también consideró necesario que se terminen infraestructuras ferroviarias como la nueva terminal de mercancías en el Polígono de San Cibrao, el tramo del AVE entre Taboadela y Ourense o la aprobación del PXOM en la ciudad. Además, destacó la necesidad de apostar por la digitalización del medio rural, garantizando el acceso a teléfono e internet de alta velocidad en todo el territorio y, así, facilitar el desarrollo de actividades empresariales viables en cualquier lugar.

La patronal celebra el trabajo junto a sus nodos provinciales

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEO), Juan Manuel Vieites, celebró ayer que todas las asociaciones y confederaciones provinciales que integran la entidad “trabajan codo con codo para alcanzar la unión empresarial y hacer una CEG fuerte de cara al futuro”. “Es una nueva etapa”, dijo en la reunión que mantuvo con la junta directiva de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en su primera visita a la ciudad desde el pasado enero, cuando Vieites fue elegido presidente de la CEG.

2021-5-27_reunión Vieites-CEO (2)_resultado

En el encuentro con los empresarios ourensanos, Vieites repasó los asuntos de actualidad más relevantes para el colectivo, tanto en la provincia como en Galicia. Entre ellos, se abordó cuál puede ser el mejor camino para que las empresas puedan salir de esta crisis, y se plantearon medidas como racionalizar los impuestos -aseguró Vieites que no es momento de subirlos- o reducir las trabas burocráticas. Vieites rechazó derogar o modificar la reforma laboral, y sí defendió el “diálogo social” -en referencia a la prórroga de los ERTEs-, así como la necesidad de una formación especializada y adaptada a los profundos cambios que vive el sector económico. 

Por su parte, la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, puso en valor la “sintonía” entre las entidades empresariales y el buen ritmo de trabajo que -dijo- se refleja en esta nueva etapa de la patronal gallega. “Todos estamos arrimando el hombro y remando en la misma dirección”, celebró, y aseguró que la colaboración mútua es clave en la salida de la crisis. 

Te puede interesar