El acuerdo plenario de diciembre suprimía la 'relación institucional'

La Diputación documenta su ruptura con el OUFF

Baltar y Pérez durante la reunión del pasado mes de febrero. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El documento que da fe del acuerdo plenario de la Diputación a propósito de su colaboración con el Festival de Cine y que la institución remitió ya en diciembre pasado al Concello, señalaba textualmente que el organismo suprimía 'con efectos do 1 de xaneiro de 2012 a relación institucional de colaboración co Concello, desenvolta ata a data a través do denominado Consorcio do Festival de Cine Independente de Ourense, suprimindo, con efectos de dita data, a transferencia de fondos provinciais para o financiamento do festival'.
En él se explica que el acuerdo fue adoptado por el Pleno de la Corporación provincial con los votos favorables de los diputados del grupo Popular.

Con ese acuerdo plenario en la mano, la Diputación quiere dejar claro que, en ese momento, ya comunicó su intención de abandonar el Consorcio, además de 'invitar ó Concello para a apertura dunha negociación para o estudio de posibles fórmulas de colaboración'.

Desde el gobierno municipal, tanto el alcalde, Francisco Rodríguez, como la edil de Cultura, Isabel Pérez, sostienen que la Diputación expresó su intención de retirar la ayuda, pero no de abandonar el Consorcio. La salida de la institución tendría que ampararse en la 'legalidade', según el alcalde.

A todo lo anterior, la Diputación añade que cabía interponer un recurso ante la decisión plenaria y, en el plazo de dos meses, 'non se fixo', explicaban desde el gabinete de prensa provincial. En cualquier caso, mantienen su intención de colaborar con el Festival más allá de la partida económica.


XVII EDICIÓN DEL OUFF

Mientras tanto, el pleno municipal debería haber votado una moción de urgencia en la que instaban a la Diputación a manifestar su voluntad de dotar de partida presupuestaria al festival en un plazo de 10 días. Aunque finalmente no pudo someterse a votación, Isabel Pérez aseguró que tratarán de hacérsela llegar a la Diputación por otra vía. 'O Concello segue traballando para facer posible a XVII edición do OUFF' aunque 'non queremos dar ningún paso en falso', explicó. La solución, en cualquier caso, tendrá que llegar 'o máis rápido posible'. Lo primero será 'resolver a cuestión da entidade xurídica'.

Te puede interesar