CULTURA

La Diputación estudia adquirir la biblioteca Fernández Alonso privada

OURENSE. 20.11.2015 BIBLIOTECA MUNICIPAL, DEPOSITO, FONDOS DE BENITO FERNANDEZ. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Parte de la biblioteca de Benito Fernández, conservada en el Pazo Provincial.

El gobierno provincial pidíó parecer a la oposición sobre la colección del escritor e intelectual

La biblioteca del escritor e intelectual ourensano Benito Fernández Alonso (1848-1922) ha sido ofrecida a la Diputación para que pase a ser de su titularidad a cambio del pago de 65.000 euros, un precio, dice la propietaria, muy inferior a la valoración que la Xunta, a través de la Consellería de Cultura, hizo de la biblioteca, exactamente 131.793 euros. La amplia colección de libros, propiedad de Elisa Tejada Lorenzo, ya se encuentra en depósito en la biblioteca de la institución desde hace 15 años.

El escrito de Tejada fue remitido ayer por el gobierno provincial a los demás grupos de la Corporación, con el objetivo de conocer su punto de vista sobre esta inversión. Baltar, el presidente, aseguró que la institución que preside solo acometerá la compra de este patrimonio si cuenta con el visto bueno de todos los grupos.

No es la primera vez que la Diputación recibe esta propuesta. La propietaria relata que hace aproximadamente dos años se encontró con la negativa del gobierno provincial, debido a la complicada situación económica que atravesaba por aquel entonces. La mejora de las arcas provinciales y, sobre todo, el incremento de las ayudas a distintos colectivos y eventos de la provincia (cita a algunos de ellos), tal como relata la propietaria, motivó que esta propuesta vuelva a hallarse sobre la mesa de la Diputación.

También por razones económicas, la Elisa Tejada ha tomado la decisión de poner esta colección bibliográfica a la venta. El peso de la figura de Benito Fernández Alonso en la idiosincrasia ourensana y que la Diputación ya la tenga en depósito son las razones de que esta propuesta haya sido dirigida prioritariamente a la institución.

La propietaria recalca en el escrito que la oferta dirigida a la Diputación tiene un valor inferior a la mitad de esta estimación de la Xunta, e incluso ofrece la posibilidad de que el pago se fragmente hasta un máximo de cinco plazos anuales. Ella dice en el escrito que mantendrá esta oferta en exclusiva a la Diputación hasta final de mes; si llegado el momento no consta una respuesta positiva, los libros serán retirados de la biblioteca de la Diputación antes de que termine el año.

La propuesta fue recibida ayer por el personal eventual de los distintos grupos, que la transmitirán en los próximos días a los diputados, a fin de que la estudien y remitan su punto de vista a Manuel Baltar.

Te puede interesar