CORPORACIóN PROVINCIAL

La Diputación estudia una dedicación exclusiva por grupo

photo_camera Manuel Baltar (PP), volverá a ser investido hoy como presidente de la Diputación de Ourense.

La nueva Corporación provincial se constituye hoy y reelegirá a Manuel Baltar como presidente

La Diputación de Ourense abre nuevo ciclo. Hoy, a las 12,00 horas, se constituirá en pleno la Corporación provincial del mandato 2015-2019 y se elegirá al popular Manuel Baltar como presidente de la institución. Será una sesión marcada por el tradicional orden del día consistente en la elección de la mesa de edad, la toma de posesión de los diputados y la elección de la persona que encabezará el organismo los próximos cuatro años.

A partir de ahí, el trabajo no cesa. Uno de los primeros pasos a dar será la definición del organigrama de la Diputación, empezando por el número de dedicaciones exclusivas que corresponden a cada grupo político. La Presidencia ha iniciado una ronda de conversaciones con las distintas formaciones, si bien no ha remitido todavía una propuesta en firme.

Inicialmente, la Diputación está barajando que cada uno de los grupos cuente con un diputado en estas condiciones -además de la exclusividad del presidente-, aunque desde la propia institución se ha defendido que será el propio presidente, Manuel Baltar, quien anunciará esta propuesta en los próximos días. Con el objetivo de poner en marcha la nueva administración provincial lo más pronto posible, se prevé que esta distribución sea finalmente acordada con los distintos grupos antes de que termine el mes.

Por parte de los partidos de la oposición, se aguarda a la recepción de una propuesta de la Diputación, aunque el PSdeG es el que muestra más discrepancias con este reparto. "Con oito deputados, temos moita máis representación cós outros grupos da oposición, cremos que é xusto contar con máis adicacións", aseguró el portavoz socialista, Ignacio Gómez, que matizó que "non polemizaremos sobre este aspecto". Por parte de la 'debutante' Democracia Ourensana, el que será su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, confirmó que su grupo rechazará las dedicaciones exclusivas que se le ofrezcan, mientras el BNG, con un solo representante, estudiará aceptarlo cuando reciba comunicación oficial.

El acto de investidura contará con la presencia de varias autoridades, entre las que estarán el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro; el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; y varios diputados autonómicos y nacionales.

Te puede interesar