El vicepresidente Moisés Blanco asistió en Turín a un debate sobre cohesión

La Diputación evidencia en Europa el desequilibrio territorial que sufre Ourense

 Moisés Blanco (derecha), durante su intervención en el seminario de Turín.
Ourense tuvo voz propia en el debate sobre el futuro de la cohesión territorial en Europa, que tuvo lugar en Turín el día 8. El vicepresidente segundo de la Diputación, Moisés Blanco, situó a Ourense como un caso representativo de los problemas que afronta la cohesión territorial en la Unión Europea por su dispersión poblacional, el índice de envejecimiento o el desequilibrio entre la Galicia costera y la de interior.
La localidad italiana de Turín acogió el pasado miércoles un seminario sobre ‘Las autoridades locales intermedias y la cohesión territorial’, organizado por la red europea Partenalia. En este evento de gran trascendencia en Europa, Ourense tuvo voz propia. La Diputación provincial, representada por el vicepresidente segundo, Moisés Blanco, se convirtió en la única referencia española del seminario, junto con la de Guipúzcoa.

La intervención de Blanco estuvo basada en el informe enviado por la institución provincial a la Comisión Europea en respuesta a la consulta pública (Libro Verde) sobre la cohesión territorial. En este sentido, hizo hincapié en la provincia como un caso muy representativo de los problemas que afronta la cohesión territorial en toda la Unión Europea, en alusión a su alto nivel de envejecimiento, la elevada dispersión poblacional o el desequilibrio existente en Galicia entre la zona costera y las provincias de interior.

Los miembros de la Comisión Europea presentes en el seminario y muy especialmente el vicepresidente de la Comisión de Política de Cohesión Territorial, el checo Petr Osvald, mostraron un especial interés por la realidad de la provincia y se incidió en la necesidad de tener en cuenta datos estadísticos más cercanos a la realidad provincial a la hora de hacer el reparto de fondos estructurales.

Las crisis económica mundial tampoco fue ajena a este evento y el vicepresidente segundo de la Diputación hizo una mención a los problemas que a su entender está atravesando la economía ourensana, con mención especial al sector de la pizarra. La Diputación es miembro de pleno derecho de la red europea Partenalia desde el verano de 2005.

Te puede interesar