La imposibilidad de concertar créditos y el descenso de los fondos europeos bajan el presupuesto a 73.020.000 euros

La Diputación gastará 12 millones menos en 2011 y reducirá la inversión

La Diputación gastará el próximo año 73.020.000 euros, exactamente 11.930.000 menos que en 2010. La imposibilidad de concertar nuevos préstamos y el descenso de las aportaciones de Europa para proyectos comunitarios son las razones de esta notable reducción del presupuesto de la institución para el año 2011. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, entregó ayer el borrador de las cuentas a los grupos de la oposición y prevé aprobarlas en el pleno extraordinario del próximo 17 de este mes.
El descenso del presupuesto repercute directamente en la reducción de las inversiones reales, que se quedan a algo más de la mitad con respecto a este año. Este capítulo de gastos sumará el año próximo 11,5 millones de euros, un 15,80% de todo el ejercicio y nada comparable, pues, con el de este año, cuando superaba los 24,5 millones de euros.

Bajan también las transferencias corrientes, básicamente subvenciones a entidades y concellos. La reducción alcanza el millón de euros y la media será en 2011 de un 20% menos a la de este año.


AUMENTA EL GASTO DE PERSONAL

Sin embargo, sigue aumentando el gasto de personal, el año próximo en 629.680 euros, por lo que supone ya el 41% del presupuesto (un porcentaje que crece al bajar también la cuantía global de las cuentas), mientras el gasto corriente lo hace pero muy ligeramente. El gobierno provincial relaciona ese incremento de nóminas de los trabajadores con la incorporación de nuevo personal y nuevos servicios, vinculados a la gestión de residuos, aguas y medio ambiente en diferentes concellos. Ambos capítulos, personal y corriente, consumirán el próximo año casi el 63% del presupuesto.

Los pasivos financieros (amortizaciones de préstamos) presentan un leve incremento, serán el año próximo algo más de 3,7 millones de euros frente a los 3,2 de 2010, porque la normativa de medidas de ahorro del Gobierno central encarga dedicar parte del ahorro a la amortización de créditos. De acuerdo con una distribución funcional del presupuesto, la Diputación contabiliza 33,6 millones de euros para obras y servicios, incluidas las carreteras provinciales, parque móvil, aguas, medio ambiente y limpieza. Para educación, cultura y deportes, se destinan 10,15 millones, que son 4,63 millones para el Teatro Principal, el Centro Cultural y las publicaciones. Y para desarrollo agropecuario se adjudican 3,2 millones.

El grupo socialista en la Diputación, que conoció ayer el contenido, ya hizo público un comunicado en el que cuestionó la reducción del ejercicio presupuestario y, sobre todo, la merma en la inversión real. Y eso se produce, asegura, cuando la aportación del Estado a la institución aumentará en 340.000 euros el año próximo. Asimismo, critica la reducción de las aportaciones a los concellos y, sobre todo, el aumento en el gasto de personal, precisamente en un momento en el que baja tanto el presupuesto.

Te puede interesar