Infraestructuras

La Diputación mantiene casi 1.900 kilómetros de carreteras

El vial principal del Polígono de San Cibrao, uno de los que tiene a su cargo la Diputación. (Archivo)
photo_camera El vial principal del Polígono de San Cibrao, uno de los que tiene a su cargo la Diputación. (Archivo)
La red provincial sumó seis nuevas vías durante el pasado año, contabilizando ahora 268

La Diputación abordará en el pleno del próximo viernes la actualización del catálogo de carreteras provinciales, cumpliendo así con la normativa autonómica. Esta modificación ha sido debatida recientemente en las comisiones informativas previas a la sesión plenaria, a partir de toda la documentación recopilada por el servicio de Vías y Obras de la institución, en la que se refleja que la Diputación tiene la titularidad en estos momentos de 1.851 kilómetros de 268 carreteras, cuatro más que las que reflejaba el catálogo de 2018, último año en que se actualizó. La longitud media de las carreteras roza los siete kilómetros. El informe elaborado por los técnicos recoge también que en algo más de tres décadas, la Diputación ha pasado de mantener 314 vías a 268, aunque en este tiempo la longitud total de la red ha aumentado en más del 7%.

El mantenimiento de todas estas carreteras supone un arduo esfuerzo para el servicio de infraestructuras, que tiene en marcha varios contratos para la conservación de las mismas. Así, según se refleja en el perfil del contratante de la Diputación, están en proceso de licitación expedientes que suman una inversión superior a los 824.000 euros, con el objetivo de contratar el suministro de emulsiones bituminosas, fitosanitarios, hormigón, bloques de granito o la instalación de señalización vertical y horizontal.

En este último apartado destaca el compromiso adquirido por el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, con la Xunta para mejorar los itinerarios de la Vía da Prata en sus tramos coincidentes con la red de carreteras de la Diputación, contrato que ya tiene adjudicatario y que se empezará a ejecutar próximamente.

A estos gastos hay que sumar los fondos consignados en el plan anual de inversiones en la red provincial, con 1,5 millones que se destinarán a la mejora de ocho carreteras, destacando por ejemplo los 500.000 euros para la OU-1006, en Vilardevós.

Despliegue

La memoria elaborada para la aprobación del catálogo de carreteras refleja también los pormenores del mapa de la red viaria por comarcas. En la de Ourense es donde se concentran la mayor parte de los viales (46), sumando una longitud de cerca de 306 kilómetros.

Le sigue la comarca de O Carballiño, con 33 carreteras con una longitud global de algo más de 223 kilómetros. Verín y A Limia concentran también una parte importante de la red provincial de vías, con 208 y 201 kilómetros, respectivamente. La comarca ourensana con menos carreteras es la de Caldelas, con 11, aunque se da la circunstancia de que cuenta con la mayor longitud media, por encima de los 11 kilómetros.

La carretera más extensa de la que es titular la Diputación está en Terras de Trives. Es la OU-0701, entre Cabalar y Vilariño de Conso, superando los 30 kilómetros. En O Ribeiro, por su parte, se encuentra la vía más corta de la institución provincial, con apenas 50 metros. Es la OU-0352, el puente sobre el río Arnoia en Arnoia.

Te puede interesar