Los tres grupos unieron su voto para instar al Gobierno gallego a crear el Observatorio galego da Violencia de Xénero

La Diputación moviliza 5,5 millones para instalaciones deportivas y viales

El pleno de la Diputación de Ourense aprobó ayer con los votos del PP y la abstención del PSOE y BNG -que salvo matices estuvieron de acuerdo con el grupo de gobierno-, una modificación de crédito por valor de 5,5 millones de euros que permitirá actuar en colaboración con los concellos de la provincia en tres líneas distintas. La primera de ellas permitirá emplear 2,5 millones de euros en ejecutar instalaciones deportivas, principalmente campos de hierba artificial, y mejoras en las infraestructuras náuticas de Castrelo do Miño. El resto del crédito irá destinado a la reparación urgente de vías municipales y provinciales.
El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, confirmó que finalmente la Xunta aportará 1,3 millones de euros que permitirá 'reducir a aportación dos concellos' para la ejecución de las obras.

El portavoz del PSOE, Alfredo García, se mostró favorable al endeudamiento de la institución si es 'para dotar a la provincia de mejores infraestructuras'. Un comentario que reiteró Xosé Manuel Fírvida, por el BNG, que no obstante estar de acuerdo con la medida, lamentó no poder dar su voto a favor 'porque non gustaría que a oposición tivera unha maior participación na proposta dos proxectos'.

El orden del día incluyó el debate de una moción socialista para que la Diputación apoye a los concello a obtener financiación del 1% cultural que reserva el Estado de sus presupuestos, aportando el 50% de los costes de la redacción del proyecto y del 25% de la aportación municipal. Plácido Álvarez, portavoz del PP, justificó el voto en contra en que 'non estamos en condicións de crear un crédito', no obstante, si un concello consiguiese la financiación del 1% cultural, 'axudaríamoslle a buscar cofinanciación'. Dicho esto, añadió: 'As cartas, aos Reis Magos cando cheguen'.

Los tres grupos unieron su voto para aprobar una moción del BNG en la que se insta a la Xunta a crear el Observatorio Galego da Violencia de Xénero, así como realizar campañas de sensibilización, formación y atención psicológica.

Te puede interesar