Baltar destaca al impulsor de ‘Aixiña’, ‘por ter unha vida encaminada a superación dos seus límites’

La Diputación nombra hijo predilecto de la provincia a Recadero Paz, ‘un exemplo de loita’

La viuda del ourensano Recaredo Paz, Olga Cuña Blanco, recibió ayer de manos del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, la medalla conmemorativa que convierte al promotor de ‘Aixiña’, en hijo predilecto de la provincia. José Paz El presidente de la Diputación entrega la medalla de honra a la viuda de Paz, Olga Cuña.
La Diputación de Ourense nombró ayer, en un pleno extraordinario de la corporación, al filántropo y divulgador ourensano Recaredo Paz (Taboadela, 1959-Ourense, 2008) como hijo predilecto de la provincia, a través de un acto en el que estuvieron presentes políticos, amigos y familiares del impulsor del Centro ‘Aixiña’, entre ellos la viuda del homenajeado Olga Cuña Blanco, quien recibió el diploma y la medalla conmemorativa que acreditan al homenajeado con dicha distinción a título póstumo.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, aseguró en su discurso que la distinción ‘é unha homenaxe á loita pola superación, á loita contra as barreras físicas e sociais, á loita contra la desigualdade e contra a exclusión social’, calificando además a Recaredo Paz como un hombre ‘con unha vida encaminada a superación dos seus límites e a defensa dos discapacitados en Ourense’. Por parte de la familia, la voluntaria de ‘Aixiña’, Amelia Belmonte, recordó, durante el acto, que gracias al esfuerzo de Recaredo Paz se pudo ‘transformar o concepto da minusvalía nos anos 80’ pues, según matizó, en aquella época las personas con algún tipo de discapacidad eran ‘ocultados’ por sus familias, al no tener la comprensión de la propia sociedad. Presente también en el acto, el actual presidente de ‘Aixiña’, Domingo Gómez, calificó como una ‘tarea muy complicada’ dejar de recordar la figura de ‘Reca’, y recordó además los comienzos de la asociación, desde que conoció a Recaredo Paz en el antiguo hospital hasta que ‘su iniciativa y tesón’ lo convirtió en el alma de la entidad.

Cuatro distinciones desde el año 2001

En la última década, la Diputación de Ourense ha realizado el nombramiento de cuatro hijos predilectos de la provincia, sin contar el que realizará el próximo mes de diciembre al artista fallecido en diciembre del 2007, Xaime Quessada Porto. En el 2001, la entidad provincial otorgó el distintivo al político de tendencia nacionalista-galleguista Alexandre Bóveda, quien cuenta además con el mismo título otorgado por el Concello. En 2002, el título póstumo fue para el empresario y escritor Carlos Casares, mientras que en 2004 el nombramiento recayó en el también escritor y poeta, Celso Emilio Ferreiro. Cabe destacar que en la época franquista el mismo título fue otorgado a los políticos José Calvo Sotelo y Basilio Álvarez.



Te puede interesar