pleno de la diputación

La Diputación de Ourense aprueba asumir los servicios de Os Blancos

Los populares y dos ediles de Democracia Ourensana votaron a favor de ello, mientras que el PSOE se abstuvo y el BNG votó en contra

 

 

La salud financiera del Concello de Os Blancos llegó el pasado viernes al salón de plenos del Pazo Provincial, un trámite imprescindible para que la Diputación pueda asumir, una vez que lo autorice la Xunta (que no pondrá problema alguno), la gestión del municipio para evitar que este entre en bancarrota. La mayoría absoluta del PP provincial garantizaba la aprobación del acuerdo plenario, aunque logró sumar el apoyo de Democracia Ourensana, mientras que el PSOE se abstuvo y el BNG votó en contra.

El diputado de Cooperación, el popular Pablo Pérez, destacó que el "único futuro" de Os Blancos pasa por la intervención de la Diputación, "cunha medida de cooperación extraordinaria" que se prolongará por un período inicial de dos años "para non deixar unha hipoteca política despois das eleccións de 2019". Pérez defendió los beneficios de la medida.

"Non se verá alterada a vida diaria dos veciños, senón mellorada e sen que se perda autonomía. Deuse coa solución adecuada, ningunha outra administración ía salvar ó concello e acabamos de abrir un camiño porque é a primeira vez que se fai e, como non, tivo que ser esta Deputación cunha operación rigurosa e novedosa, algo posible pola xestión do presidente", indicó Pérez, que subrayó la "responsabilidade" del alcalde de Os Blancos "por riba de custes políticos".

Para la oposición, sin embargo, la visión de esta cuestión fue muy diferente, recordando al PP que ha gobernado durante los últimos lustros el municipio limiano, con la connivencia del anterior presidente de la Diputación, José Luis Baltar.

"Víase vir, daqueles polvos veñen estes lodos", indicó el portavoz del PSOE, Francisco Fraga, que echó en falta autocrítica del gobierno provincial: "Haberá algún responsable? O reparto discrecional de fondos aboca a isto, por iso hai máis necesidade que nunca dun plan único de axudas. Afectará ós petos dos veciños".

El diputado del BNG, Ramiro Rodríguez, indicó que "asistimos á crónica dunha morte anunciada, a foto fixa do caciquismo desta provincia, cun exalcalde que saqueou ó concello, pagando agora os veciños as desfeitas".

Por DO, Armando Ojea apuntó que "hai que rescatar" y auguró que "é previsible que outros se vexan nesta situación", por lo que animó a "redefinir a pranta municipal". 

La movilidad en ciudad y A Baixa Limia espera mejoras

La carencia de infraestructuras viales en determinados puntos de la provincia marcó también la última sesión plenaria del año en la Diputación. Por un lado, el PSOE logró sumar a su moción a todos los grupos a excepción del BNG, que se abstuvo, para reclamar tanto a la Xunta como al Ministerio de Fomento la construcción de una circunvalación en la ciudad.

"Somos os únicos que non a temos", lamentó la socialista Susana Rodríguez, que subrayó la necesidad de pacificar el tráfico en el entorno urbano.
Por el PP, Plácido Álvarez coincidió en la necesidad de contar con nuevos viales, pero recordó que tanto el Gobierno gallego como el español tienen entre manos proyectos para mejorar las conexiones, tanto en el este de la ciudad "con dos aneis" como en el norte, con la variante entre Eirasvedras y Quintela.

Mientras, sí hubo unanimidad de los cuatro grupos en la petición del BNG para reclamar a la Xunta la conexión con Portugal desde Celanova para mejorar la movilidad en A Baixa Limia, "a comarca esquecida", según el nacionalista Ramiro Rodríguez. Para Plácido Álvarez, sin embargo, "non semella agora viable unha autovía porque os fondos son os que son", asegurando que "hai outras opcións", como la mejora de la OU-540. "Levo moito loitado", destacó el alcalde de Muíños. 

El plan de cooperación de obras destina más de seis millones a los concellos en el 2018

El plan provincial de cooperación a obras y servicios, dotado con 6,2 millones de euros, superó ayer el primer trámite para su aprobación definitiva, dando además un plazo adicional de diez días a aquellos concellos que no han remitido un proyecto para el próximo ejercicio.

El gobierno impulsó también otros acuerdos administrativos, como una modificación de crédito de 38.000 euros para el Consorcio Provincial de Incendios, para la compra de un dron y la formación de pilotos.

Además, por unanimidad, se apoyó la moción del PP para crear una Red Provincial de Andainas y, con la abstención de DO, solicitar al Gobierno Central y al Congreso que trabaje en la modificación del Código Penal para castigar el delito de apología del fascismo y totalitarismos. 

Pablo Pérez acusa a Jácome de "mentir y manipular" con las tasas de incendios

En un pleno sin excesiva polémica, la tensión subió durante una moción de DO sobre el cobro de tasas a un afectado por los incendios en Carballeda da Avia, lo que llevó al diputado del PP Pablo Pérez a acusar a Gonzalo Pérez Jácome de "mentir e manipular a verdade cun xeito deplorable de facer política". El líder de DO acusó al gobierno provincial de "cebarse con los vecinos mientras despilfarran dinero público".

La polémica continuó en la siguiente moción de DO, que pedía no debatir temas que no sean exclusivos de Ourense. Para el vicepresidente, Rosendo Fernández, "amosase a falta de coherencia de alguén que fala do que quere en cada pleno". 

Te puede interesar