La Diputación de Ourense cofinanciará la digitalización de la Axuda no Fogar

Dos mayores realizan ejercicios cognitivos y de entretenimiento.
photo_camera Dos mayores realizan ejercicios cognitivos y de entretenimiento.
Tendrá un “notable impacto” en los concellos que no realizan una inversión anual en digitalización

La Diputación de Ourense impulsará y cofinanciará la digitalización de los servicios sociales municipales a través de una línea de ayudas para los concellos, que será puesta la disposición de los municipios en las próximas semanas y que tendrá como primer objetivo el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Este nuevo programa de cooperación provincial busca que las administraciones locales “poidan realizar unha importante transformación na forma de proporcionar os seus servizos, constituíndo un salto cualitativo e cuantitativo con repercusión positiva na cidadanía e propiciando melloras entre as que estará a redución das lista de espera municipais”.

El primer ámbito en el que la Diputación quiere impulsar la digitalización es en el Servizo de Axuda no Fogar, uno de los principales programas sociales gestionados por las administraciones locales y que permite que en miles de hogares de la provincia se ayude a las personas mayores o dependientes a realizar sus actividades diarias en su propio domicilio. Esta nueva línea de ayudas tendrá “un notable impacto naqueles concellos que non realizan unha inversión anual na dixitalización”, aunque también se podrán acoger aquellos municipios que ya dispongan de las herramientas para llevar a cabo este proceso.

Manuel Baltar definió estas ayudas como “un paso máis na transformación da provincia, entendendo a dixitalización das administracións locais como un piar do desenvolvemento do territorio”. “Esta iniciativa mostra a labor da Deputación, como concello dos concellos, traballando sempre a carón das administracións locais desde a perspectiva de colaboración absoluta”, destacó el presidente del gobierno provincial.

La prestación del SAF tiene un coste anual de unos 20 millones de euros, de los que en torno a 15 millones son aportados por la administración estatal, autonómica y provincial, a los que se le suma la cofinanciación de cada municipio y el copago de los beneficiarios. Con la digitalización de la gestión del SAF, la Diputación busca aumentar la eficiencia y eficacia del personal técnico municipal, liberándolos de las tareas administrativas y destinando su actividad a otro campo. 

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