INFORME

La Diputación de Ourense, la más transparente de Galicia

<p></p>
photo_camera Debate durante un pasado pleno de la Diputación.

El Concello de la ciudad es el que puntúa más alto en ese concepto, según un informe de Localis

Un estudio de la Red local de administración pública (Red Localis), integrada por investigadores de las universidades gallegas y personal municipal, ha concluido que los concellos gallegos de Vigo y Ourense superan la media española en transparencia. Además, establecen que la Diputación de Ourense es la más transparente de Galicia, en base a un reciente estudio de una consultora gallega a propósito de los portales de transparencia.

El estudio, sobre datos del informe ITA de 2014 -por lo que se refieren a gobiernos de antes de las elecciones municipales de mayo- se hizo público ayer, un día antes de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia a nivel estatal.

De este modo, y según han explicado sus autores, Concepción Campos y José Caamaño, la puntuación media obtenida por los municipios gallegos en este ámbito se sitúa en 2,18 puntos, por debajo del tres que supondría el "aprobado". En concreto, sólo aprueban de media uno de los 15 ítems analizados, la publicación de la información de relevancia jurídica requerida por la Ley de Transparencia, tal como ordenanzas, reglamentos, decretos, estatutos o bandos municipales. Los peores datos se registran en el campo de personal municipal especializado, la interoperabilidad con ciudadanos y empresas, la satisfacción de los ciudadanos y la incorporación de sugerencias. José Caamaño ha apuntado que, por tamaño del municipio, los de menos de 5.000 habitantes -todos los de la provincia de Ourense menos la ciudad y las villas- tienen desventaja en cumplimiento de transparencia y presentan peores puntuaciones en uso de tecnologías de la información y la comunicación, en información de relevancia jurídica y en compromiso político.

Pero la transparencia en las grandes ciudades gallegas está por encima de la media española -de 85,2 puntos- en Vigo -95 puntos- y Ourense -90 puntos-. Los datos, de 2014, sitúan en la peor posición a Santiago y Pontevedra. La media gallega es inferior también a la estatal y se sitúa en 74,7 puntos.

El peor resultado gallego está en la transparencia en contrataciones y costes de servicio y eso es especialmente significativo en Santiago y Pontevedra. Los datos son también negativos en el caso de la transparencia económico financiera, que se sitúa en los 77,9 puntos en la media de las siete ciudades gallegas frente a los 90 puntos de la media estatal.

En lo relativo a las diputaciones, se analizaba la existencia de un portal de transparencia, en buen funcionamiento en las diputaciones de A Coruña y Ourense pero "mejorable" en Lugo y Pontevedra; o la disponibilidad de espacio de participación, donde gana Ourense.

Además, sólo esta diputación incluye la biografía de los representantes públicos, mientras que la de A Coruña la tiene "en desarrollo". Finalmente, está presente tanto en Ourense como en Pontevedra una sección de declaración de bienes de los representantes públicos, que no aparece en la de Lugo y está "esperando datos" en la de A Coruña.

Te puede interesar