Diputación de Ourense y Pereiro agilizan las ayudas para la natalidad

Un bebé, en las piernas de su madre. PAZ.
photo_camera Un bebé, en las piernas de su madre. PAZ.
"ChegOU" y "Benvido ao Pereiro" son algunas de las ayudas para fomentar la natalidad en Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, firmaron ayer un convenio de colaboración para que la administración provincial agilice la tramitación de las ayudas municipales al fomento de la natalidad. Este convenio proporciona un soporte a los procedimientos de tramitación y gestión de los concellos, “reducindo a carga administrativa á que teñen que facer fronte”, señaló Baltar.

De este modo, el documento señala que las bases de los cheques “ChegOU” -de la Diputación- y “Benvido ao Pereiro” -dependiente del concello- coinciden tanto en los requisitos que deben cumplir los posibles beneficiarios como en los plazos de solicitud y reconocimiento de la subvención.

Así, dado que las ayudas son compatibles y para simplificar el acceso a ambas subvenciones, el documento establece que los beneficiarios del plan provincial en los años 2020, 2021 y 2022 en Pereiro de Aguiar tienen ya acreditado el cumplimiento de los requisitos exigidos por el otro plan. “O noso concello vaise beneficiar dunha xestión máis áxil e efectiva”, subrayó Menor.

Además, firmaron otro acuerdo con el director territorial de Abanca en Ourense, Rubén Saavedra, que como entidad colaboradora se encarga de los trámites de expedición de las tarjetas y el pago de las subvenciones a los beneficiarios. 

La tarjeta “Benvido a Pereiro”, que alcanza este año su tercera convocatoria, establece una ayuda de 250 euros anuales, hasta un máximo de tres años, a las personas que desde enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2022 tuvieran, adoptaran o tutelaran a un hijo. En el caso de la Diputación, las ayudas se incrementan en función de la cualificación demográfica del concello de residencia, hasta un máximo de 500 euros. 

Te puede interesar