Ocho municipios solicitaron a la sociedad parques empresariales para los que deben buscar ocupantes

La Diputación proyecta 816.000 metros cuadrados de suelo industrial en Ourense

Vista general de la Finca Santamaría, a  cuya junta de compensación pertenece la Diputación. (Foto: José Paz)
La sociedad urbanística de la Diputación, Urbaourense, aspira a gestionar 816.000 metros cuadrados de suelo industrial en la provincia, en virtud de la solicitud de pequeños concellos de contar con su propio parque empresarial. Su desarrollo depende de que exista un compromiso firme de empresarios dispuestos a instalarse.
Un año después de su constitución, la sociedad urbanística de la Diputación (cuya nomenclatura oficial es, desde el viernes, Urbaourense) está en disposición de gestionar 816.000 metros de suelo industrial en la provincia, en virtud de los proyectos que tiene sobre la mesa para crear parques empresariales en ocho municipios ourensanos.

El proyecto más avanzado es el de Nogueira de Ramuín, para el que resta la firma de un convenio con el Concello y que ya cuenta con inversión prevista: 1,4 millones de euros. En sus 16 parcelas de entre 650 y 2.000 metros cuadrados existe compromiso de ocupación del 50%, requisito indispensable exigido por Urbaourense.

En Riós, la tramitación también está finalizada. Falta, eso sí, la respuesta a la petición que el alcalde formuló a 14 empresarios: que se comprometieran a adquirir las 19 parcelas previstas (cuyo coste oscila en torno a los 50 euros por metro cuadrado).

Escollos urbanísticos son los que hay que salvar en Trasmiras, Oímbra y Muíños. En el primer municipio no hay Plan Xeral, por lo que es precisa la redacción de un plan especial (la Xunta ha de dar respuesta). Está en juego una zona industrial de 324.000 euros en ‘Os Pardieiros’.

En el caso de Oímbra, está previsto un convenio entre la Diputación, el Concello y los propietarios mayoritarios del suelo (alrededor de 40.000 metros), con el fin de participar en la urbanización. Aquí también será precisa la redacción de un plan especial. En Muíños, existe una solicitud municipal de crear un parque empresarial de 40.000 metros cuadrados en Barxés. El Concello tendrá que tener aprobado en primer lugar su Plan Xeral.

Compromiso

Avión, al igual que Riós, está a la espera de lograr el compromiso de instalación de empresarios en las 21 parcelas de sus 57.000 metros cuadrados, así como de un estudio de viabilidad redactado por el Concello.

A Gudiña cuenta con un proyecto de parque empresarial de 40.000 metros ya recogido en el plan sectorial de ordenación territorial de la Xunta y está también a la espera de contar con el compromiso de compra de los empresarios. Este proyecto se complementaría con 18 viviendas de protección, para las que el Concello ha de redactar el correspondiente estudio de detalle que verifique su coste.

Por último, Barbadás aspira a contar con un parque empresarial de 230.000 metros cuadrados. Cuenta con el beneplácito de la Xunta, que permite el desarrollo parcial de este suelo, para lo que será necesario redactar un plan de sectorización.

Cerca de 400 viviendas en Finca Santamarina

Con la ampliación de capital de Urbaourense aprobada el viernes por su junta directiva (pasó de contar con 500.000 euros iniciales a obtener 3.998.000 euros monetarios y otros 17.784.320 euros correspondientes al valor de las parcelas que gestionará), la sociedad urbanística creada por la Diputación ya puede operar de forma autónoma.

Además del desarrollo de suelo industrial, el primer tra bajo que tiene sobre la mesa es la gestión de los terrenos propiedad de la Diputación y derivados de la junta de compensación de la Finca Santamarina.

Precisamente, son estas seis fincas del área de reparto 39-E las que han contribuido a ampliar el capital de la sociedad. Su valor, tasado inicialmente por la junta de compensanción, ha sido ratificado por un perito independiente.

La gestión de este terreno, de 50.614 metros cuadrados, reportará 47.000 metros cuadrados de uso residencial (190 viviendas de protección y 284 libres, así como 680 garajes) y 3.000 metros cuadrados dedicados a uso terciario (locales comerciales). Todo ello supone una inversión aproximada de 37 millones de euros en construcción y un posible volumen de venta de 82 millones de euros, según el gerente de Urbaourense, José Cudeiro.

Te puede interesar