La Diputación transformará el viejo cuartel de Luíntra en museo

Baltar en Nogueira junto al alcalde Julio Temes (ambos en el centro).
photo_camera Baltar en Nogueira junto al alcalde Julio Temes (ambos en el centro).
El nuevo centro de interpretación dedicará salas a figuras como el afilador o Eduardo Barreiros

La Diputación anunció ayer que colaborará en la transformación del viejo cuartel de la Guardia Civil de Luíntra, en Nogueira de Ramuín, en un complejo enfocado a la Ribeira Sacra a través de un centro de interpretación que contará con diferentes salas de exposición sobre figuras destacadas del territorio como el afilador o el empresario Eduardo Barreiros, así como otros espacios abiertos para usos culturales.

El presidente del ente provincial, Manuel Baltar, definió el proyecto como “racional e ben pensado”, destacando la labor del “excelente equipo do goberno” de Nogueira de Ramuín por ofrecer “numerosas posibilidades para o futuro” de la localidad.

Así, el presidente de la Diputación garantizó la colaboración del gobierno provincial con este proyecto. “Este espazo cultural será unha nova mostra da importancia da colaboración entre administracións para o progreso do territorio, alimentando iniciativas con capacidade de dinamización e xeradoras de recursos”, subrayó Baltar. En esta misma línea, aseguró que el futuro complejo, que tiene previsto iniciarse en 2023, “dará protagonismo” a la Ribeira Sacra y a figuras propias como el afilador.

Asimismo, el presidente provincial enmarcó este proyecto dentro de la “firme aposta” de la Diputación por la Ribeira Sacra. “O novo complexo cultural será outro atractivo máis dunha das mellores xoias da nosa provincia, motor de desenvolvemento e no camiño de converterse en Patrimonio da Humanidade”, reivindicó.

El equipo encargado del proyecto de rehabilitación integral del edificio, construido en 1980, señaló que en este tiempo “o edificio sufriu diferentes usos, o último o de cuartel da Garda Civil previo ao seu abandono”.

En esas adaptaciones, “moitas das intervencións” fueron “lesivas” para el inmueble, por lo que la actuación pretende revertirlas y recuperar la configuración inicial para convertirlas en un espacio dotacional “digno de ser entrada á Ribeira Sacra”. De este modo, el proyecto de rehabilitación abarca la reversión de las “actuacións disonantes” para remarcar en una intervención “exemplar” con el fin de reforzar los valores culturales y patrimoniales de Nogueira y de toda la Ribeira Sacra.

La Diputación concretó también que dentro de este futuro espacio estaría incluido el centro de interpretación de la Ribeira Sacra, además de dar protagonismo a la figura del afilador. Entre otras futuras líneas de actuación, estaría la colaboración de este nuevo espacio con la Fundación Eduardo Barreiros.

Más proyectos de colaboración

Con motivo de su visita a Nogueira de Ramuín, Manuel Baltar también comprometió el respaldo del gobierno provincial a completar la mejora de la estrada de Santo Estevo, la OU-0508.

Asimismo, el presidente de la Diputación también aprovechó su visita a este concello del área metropolitana para inspeccionar el avance en las obras de uno de los parques infantiles mejorados con la colaboración de la institución provincial. Además, visitó en el polígono de Nogueira de Ramuín las instalaciones de la cooperativa Sofragal, dedicada a la gestión de bosques de castaños.

Te puede interesar