UNANIMIDAD

La Diputación urge implantar el grado de Ingeniería Física

El Concello adoptará el mismo acuerdo y Educación "lamenta pronunciamentos alleos" a la Universidad 

Tal y como estaba previsto, la implantación de Ingeniería Física en el Campus de Ourense recibió ayer el respaldo unánime del pleno de la Diputación provincial. En una sesión extraordinaria que duró apenas un cuarto de hora, los tres grupos políticos rechazaron el acuerdo del Consello Galego de Universidades, que aplazaba la puesta en marcha de la titulación y urgieron la "convocatoria urxente" de este organismo, que preside la Consellería de Educación, para que "os estudos de Inxeniería Física comecen en setembro deste ano" en el Campus.

Durante la sesión extraordinaria, a la que acudieron como público los miembros de la Plataforma Pro Campus, los grupos de la oposición aprovecharon para instar al presidente provincial, Manuel Baltar, a que haga valer ante la Consellería de Educación, gobernada por el PP, "os seus galóns" -como lo denominó el nacionalista Leopoldo Rodríguez- para lograr la implantación de la titulación el próximo curso. Lo contrario sería, a su juicio, "un xarro de auga fría para a provincia pero tamén un fracaso para vostede". También el socialista Bautista Carballo instó a Baltar a que "exerza os seus cargos e pete na mesa da consellería", recordando que "todas as pegas se poden salvar cun empuxe político". El portavoz popular, Plácido Álvarez, eludió entrar en debates ni consideraciones al respecto al considerar que la Corporación provincial al completo "ten unha posición clara e contundente, a que deu o señor presidente", en referencia al acuerdo que se iba a adoptar.

Apenas dos horas antes de la celebración del pleno en la Diputación, los portavoces de los grupos políticos del Concello de la ciudad se reunían para decidir la celebración, también, de un pleno extraordinario mañana, a las nueve, con el objetivo de alcanzar el mismo acuerdo que en la institución provincial. "No Concello, unha vez máis, andamos a rebufo doutras administracións", ironizó el portavoz municipal del PP y vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, puesto que el pleno del Concello se celebrará dos días después que el de la Diputación.

Mientras, el portavoz de la plataforma, Etelvino Blanco, mostró su satisfacción por la respuesta institucional y consideró que "hai que esixirlle ó conselleiro que este acordo que se acaba de adoptar aquí se leve a cabo porque non hai ningún tipo de alegación científica que poida paralizar a titulación. O único que hai é a decisión política".



la consellería

Por su parte, la Consellería de Educación lamentaba en un comunicado "pronunciamentos alleos á institución universitaria" que, añade, "tan so poden ser responsabilidade de órganos técnicos". Asegura que la comisión independiente mostró sus dudas sobre la titulación y que, de haberse sometido a votación en el Consello Galego de Universidades tal y como estaba, las de A Coruña y Santiago habrían votado en contra.

Te puede interesar