GENERALES

El veto de Besteiro a las listas indigna a militantes del PSOE

OURENSE. 24.09.2015. PSOE, ASAMBLEA ELECCION CARGOS A CORTES DE MADRID. LAURA SEARA Y TERESA TABOADA FOTO; MIGUEL ANGEL
photo_camera Laura Seara (i) y Teresa Taboada (d), en la sede del PSOE ourensano. (MIGUEL ÁNGEL)

El secretario xeral cambió el nombre de las candidatas más votadas, Seara y Taboada, por dos independientes, Frutos y García Mañá, que no lograron el máximo apoyo de la militancia

El veto de la comisión nacional de listas del PSOE a que Laura Seara y Teresa Taboada -las dos más votadas en las asambleas- encabecen las candidaturas al Congreso y el Senado, ha levantado ampollas en el socialismo ourensano y ha generado un rechazo tal que podría tener duros costes electorales.

"Inexplicable, "falta de respeto a la militancia" o "afrenta a los socialistas de Ourense" son sólo algunas de las valoraciones realizadas ayer, nada más conocerse el veto escenificado por el secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro. Porque en Madrid se reunía la comisión de listas para decidir las candidaturas que hoy serán ratificadas por el comité federal. Y allí, el líder socialista gallego anunció que los nombres de Seara y Taboada como cabezas de lista serían sustituidos por dos independientes que, además, no fueron siquiera los segundos en los votos de los militantes, en el reciente proceso asambleario. Son Rocío de Frutos, funcionaria de la Subdelegación del Gobierno, que abrirá la lista al Congreso; y Luis García Mañá, exjefe de Policía de Galicia, cabeza de cartel al Senado.

LA COMISIÓN DE LISTAS

Según fuentes consultadas presentes en la reunión, Gómez Besteiro hizo el anuncio alegando primero que no se había celebrado ningún comité provincial para proponer nombres y, cuando otro miembro de la comisión explicó que sí se había producido,justificó el cambio en que ese comité no había planteado unas listas cerradas; se le replicó entonces que se acordó enviar a Santiago y a Madrid sendas propuestas encabezadas por los aspirantes más votados y ordenados en función de los apoyos recibidos. El secretario provincial, Raúl Fernández, diría después que ese fue el modelo seguido y consensuado con el propio Gómez Besteiro que, además, precisó Fernández, se comprometió a defender en Madrid el planteamiento ourensano. Lo dijo al secretario ourensano al finalizar las asambleas locales; después no volvió a hablar con él y tampoco atendió telefónicamente al responsable provincial cuando intentó, de forma reiterada, comunicarse con él en los dos últimos días, según confirmaron fuentes de su entorno.

El "cambiazo" de Besteiro en Madrid será presumiblemente asumido hoy por el comité federal, por lo que la opción de Seara y Taboada,las dos candidatas más votadas por los militantes, será historia. En su lugar, irán Rocío de Frutos, que en las votaciones quedó por detrás de Seara, Sandra Alvarez y José Arcos; y García Mañá, en tercer lugar en votos tras Teresa Taboada y Miguel Fidalgo. Ambos habían sido propuestos por la ciudad y alguna agrupación como la de O Barco, pero no tuvieron el mayor respaldo de la militancia, ni en estas dos demarcaciones ni en el resto de las agrupaciones.

DESDE OURENSE

Raúl Fernández precisaba ayer que no hay explicación a esta "afrenta aos militantes", cuando desde Santiago "prometeron que se ían respetar escrupulosamente os resultados". Cree que todo ello desmotivará a os militantes y tendrá, sin duda, repercusión en la campaña electoral; de hecho, precisaron desde la dirección provincial,ya comenzaron a darse de baja militantes que completaban las listas o iban de suplentes.

Eso sí, Fernández atribuye exclusivamente a Besteiro este "sin sentido",como también lo hace la actual diputada Laura Seara, que "siente" que el secretario xeral "no haya respetado la voluntad de la militancia, ni la de la ejecutiva, ni la del comité provincial". "Es él el que toma la decisión, a mí no me cambia la ejecutiva federal", declaró, al tiempo que recalcó que Besteiro no respetó a la militancia y que este ha sido un hecho sin precedentes.

Del mismo modo, Teresa Taboada, personalmente "muy disgustada y desilusionada", piensa que Besteiro "humilló" a los militantes ourensanos colocando de cabezas de cartel a dos independientes, "ni siquiera miembros del PSOE", con escasos apoyos si se comparan con los que logró ella y Seara.

De este modo,el comité federal aprobará hoy una lista al Congreso con Segundo González de dos y Sandra Alvarez de tres; y otra al Senado en la que Teresa Taboada va de número dos y Enrique Barreiro de tres. 

Te puede interesar