Renfe fue advertida de la urgencia de añadir señales un año antes del accidente del Alvia

Alvia.
Continúa el juicio por el accidente del Alvia, con la declaración del jefe de maquinistas, quien advirtió del peligro en la curva de Angrois. También testifican los primeros vecinos que auxiliaron al maquinista

Una nueva sesión en el juicio por el accidente del Alvia, en la testifica el jefe de maquinistas que advirtió del peligro que suponía la curva de Angrois.

Este jueves se espera una jornada decisiva en este proceso judicial. Prestarán declaración dos de los vecinos que atendieron al maquinista tras el accidente del Alvia. Contarán cómo fueron las primeras palabras de Francisco Garzón Amo.

También es especialmente relevante lo que tenga que decir el jefe de maquinistas. Según sus primeros testimonios, él ya había advertido del peligro que tenía la curva de Angrois. Por lo que, lo que cuente en el juicio será de importancia a la hora de esclarecer las responsabilidades.

Esta sesión del juicio dio comienzo a las 09,30 horas.

Renfe estaba advertida del riesgo

José Ramón Iglesias Mazaira, jefe de maquinistas de la gerencia de Galicia Renfe Operadora, al igual que otros formadores de conductores de tren, fue consciente desde 1 año y 7 meses antes de la tragedia del Alvia de la urgencia de señales con balizas para con ellas afianzar la seguridad.

En la sexta jornada del juicio por el accidente que se celebra en Santiago, este testigo, que el 26 de diciembre de 2012, quince días después de la entrada en servicio de la línea Santiago-Ourense, mandó un correo electrónico a un directivo con esta advertencia sobre las indicaciones, ha dicho tajante que si antes del siniestro de Angrois hubiesen estado disponibles, pues el descarrilamiento no existiría.

"No", no habría habido accidente alguno, ha aseverado en la sala de vistas con rotundidad.
 

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