Sigue el macrojuicio del Alvia, más de una década después del accidente

Alvia.
photo_camera Alvia.
El juicio desde la Cidade da Cultura, en streaming desde La Región

El juicio por el accidente del Alvia continuó este jueves 17 abordando el correo electrónico enviado por el jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira, ya que declararán el que era gerente de Producción de Viajeros de Renfe Rafael Sardón Tejedor, que también lo recibió, y Nicolás Izquierdo Navidad, jefe de Producción de Viajeros.

Por último, se convocó al formador de maquinistas Manuel González Sánchez, al que también llegó el correo con el que Iglesias Mazaira alertaba de una señalización deficiente.

El jefe de maquinistas José Ramón Iglesias Mazaira redactó un informe en diciembre de 2011 en el que, entre otras cuestiones, planteaba "estudiar la posibilidad de solicitar la implantación en vía de señales de limitación permanente a 80 kilómetros por hora, que podrían facilitar el cumplimiento de las velocidades máximas".

Y es que, según avisaba, en esa zona "únicamente existe una señal de velocidad descendente (PTO) a la altura del punto kilométrico 84.230, pero de poco vale puesto que de no haber reducido previamente la velocidad --advertía--, nada se podrá hacer ya".

Este miércoles, cargos de Renfe han admitido que no se le dio trascendencia al considerar que la curva cumplía los preceptos establecidos normativamente.

Te puede interesar