Ourense

Plante educativo en Ourense: los directores de seis institutos ven "imposible" iniciar las clases

Ourense

La vuelta al cole

Plante educativo en Ourense: los directores de seis institutos ven "imposible" iniciar las clases

Aula del IES As Lagoas.
photo_cameraAula del IES As Lagoas.

"Inviable" iniciar el curso con seguridad en estas circunstancias. Una llamada a la Xunta que afecta a más de 3.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP

Seis de los institutos más grandes de la provincia, que concentran a más de 3.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP, se plantan frente a la Consellería de Educación. Igual que ocurrió en otras localidades gallegas, en Ourense cinco firman un escrito a la Xunta los directores de centros educativos que ven “inviable” una vuelta segura al aula ante los sucesivos cambios en el protocolo y sin conocer, a estas alturas, si el Gobierno autonómico les concederá el profesorado que los equipos directivos calculan como necesario para adaptarse a la normativa de la era poscovid. El sexto es el IES Cidade de Antioquía que, en un comunicado unilateral, da un paso más y se niega directamente a empezar las clases "por responsabilidad" - hace unos días amenazó con dimisiones si el Gobierno autonómico no le concedía tres docentes-. 

El documento, enviado a la jefatura territorial de Ourense de Educación, rubrican tres centros de la ciudad (IES As Lagoas, IES O Couto e IES 12 de Outubro) y tres de la provincia (los dos de O Carballiño, el IES Número 1 do Carballiño y el IES Manuel Chamoso Lamas.

El último movimiento de la Consellería de Educación de retrasar el curso en la ESO, Bachillerato y FP, previsto para el día 16 y movido al 23, terminó por crispar a los centros educativos. Desde el departamento que dirige Román Rodríguez se justificó el retraso en “criterios técnicos, con el fin de facilitar la adaptación de los centros a las nuevas medidas de seguridad”. Ahora, los directores que firman el escrito a fecha de ayer denuncian que “aínda non temos asignado o cupo definitivo de profesorado”, por lo que ven “imposible organizar o comezo do curso”. Señalan sentirse “presionados pola falta de tempo para adaptarnos ás novas modificacións”, que suponen “un custo a maiores que moitos centros non poderán asumir”.

Los seis institutos ourensanos ven “falta de previsión e planificación das autoridades educativas que nos fixo investir tempo e esforzo dunha forma inútil”. Los directores piden “a urxente confirmación e ampliación do cupo de profesorado e dotación económica que nos permita recibir ao noso alumnado nas condicións axeitadas”.

"Estamos cansados y desorientados; no queremos docencia semipresencial"

José Manuel Coedo, director del IES Cidade de Antioquía de Xinzo, es claro: "Sen os tres profesores que pedimos non podemos empezar o curso seguindo o propio protocolo da Xunta".

Elisa Rodríguez, directora del IES As Lagoas, uno de los más grandes de la ciudad–ronda los 700 alumnos–, asegura: "La sensación es de hartazgo. Estamos cansados y desorientados. Ni siquiera tenemos una comunicación oficial de que el curso se atrasó al día 23, nos enteramos por la prensa". La directora apunta a la semipresencialidad como última opción: "No la queremos". Teme que, como en el resto de centros educativos, "el trabajo de estos meses no sirva para nada". La responsable del IES As Lagoas cree que "va a haber situaciones muy distintas en los institutos y desigualdades".

José Manuel Vázquez, director del IES Manuel Chamoso Lamas: "Necesitamos dous profesores máis e non sabemos nada a día de hoxe".