La discrepancia salarial frustró la negociación en el sector del siderometal

Cerca de cien piquetes se concentraron frente a Rodríguez López Auto

Tras pasarse tarde y noche en la mesa de negociaciones, la reunión de ayer entre sindicatos y patronal del sector del siderometal finalizó sin acuerdo cerca ya de la medianoche. Las largas horas de negociación se encallaron, como era previsible, en las diferencias salariales. En la reunión estuvieron presentes los tres sindicatos convocantes (UGT-FICA, CCOO y CIG), mientras que por la parte empresarial asistieron representantes de Instalectro, Acauto, Atave e Industria del Metal, además de representantes de la Confederación de Empresarios  de Ourense (CEO) y Antía Sánchez, presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais.

En sus posturas iniciales, los sindicatos pedían un incremento salarial del 6,5% en 2022 y 2023, y del 5% en 2024, así como una cláusula de revisión salarial para percibir los atrasos desde el primer día de enero, mientras que los empresarios ofrecían una subida del 5% en 2022 y del 4% en 2023 y 2024.

Piquete en Rodríguez López

A primera hora de la mañana, en torno a un centenar de piquetes de los sindicatos se situaron en la entrada de la empresa Rodríguez López Auto, dedicada a la fabricación de carrocerías y ubicada en el Polígono de San Cibrao. Ante la presencia de varias dotaciones de la Guardia Civil, intentaron impedir la entrada de trabajadores a la fábrica, luego de que mayoritariamente los empleados decidiesen volver a trabajar, aceptando la oferta de la empresa y descolgándose así de la huelga del sector del metal que se prolonga indefinidamente desde el pasado día 5 en la provincia.

En una asamblea celebrada el lunes por la tarde, 123 trabajadores de los 174 asistentes decidieron aceptar la oferta salarial de la empresa, según fuentes de ésta, considerándola “muy superior a la de la patronal”. La decisión tomada de volver ayer al trabajo se vio dificultada por la presencia de piquetes de los sindicatos.

En estos momentos la empresa Rodríguez López Auto, líder en fabricación de ambulancias, tiene unos 230 empleados y atiende múltiples pedidos, sobre todo en el extranjero, pero la cadena de producción se vio comprometida por la huelga. 

El acuerdo entre la empresa y los trabajadores de Rodríguez López Auto, al que pudo acceder La Región, implica un aumento del salario de un 13,5% en los próximos tres años. En 2022 aumentaría un 5%; en el 2023, un 4,5%, y en el 2024, un 4%. El documento aprobado contempla una posible desviación si el IPC aumenta hasta el 16% al final de esos años. En ese caso se cubrirían esos 2,5 puntos superiores a lo establecido en el acuerdo.

Manifestación

Por otra parte, unos pocos manifestantes se concentraron frente a la Delegación de la Xunta coincidiendo con la visita del presidente gallego, Alfonso Rueda. Trabajadores y sindicatos volvieron a exigir un convenio colectivo con mejores condiciones rodeados de una fuerte presencia policial. Tras finalizar la reunión con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, Rueda abandonó el edificio evitando salir por la puerta principal ante los abucheos de los manifestantes. 

Te puede interesar