Los dueños estudian llevar al Juzgado supuestas irregularidades registrales y solicitar una anotación preventiva

La disponibilidad de la finca para el edificio judicial queda en entredicho

Estando en el que se encuentra el solar.
La sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 2 que anula el proceso de expropiación de una parte de la parcela del nuevo edificio judicial y el centro de salud de O Couto no cerrará los conflictos judiciales en torno a esta finca. Por un lado, porque el Concello ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza. Por el otro, porque los propietarios que recurrieron el proceso de expropiación planean iniciar un pleito por una supuesta irregularidad en el registro del solar.
La tesis de los recurrentes es que se ha 'generado ficticiamente otras fincas que forman parte integrante' de una de sus propiedades (la 29.413). De esta forma, según ellos, el asiento de tres de las ocho fincas (que se segregaron después en dos) se basa en 'datos inexactos'. Así las cosas, en el ámbito de este posible pleito, el abogado José Manuel García Sobrado, que ya había realizado la reclamación previa sobre este asunto, tiene previsto solicitar la anotación preventiva de esas parcelas en el Registro de la Propiedad, que, de ser admitida, bloquearía cualquier actividad sobre ellas.

Pero al margen de estos dos frentes, a nivel judicial, llueve sobre mojado. Parte de los propietarios habían presentado en su día un recurso contra la negativa del Concello, en julio de 1998, a la solicitud que ellos habían realizado para materializar el derecho de aprovechamiento de sus dos fincas. Aquel recurso había sido desestimado por el Tribunal Superior de Xustiza al considerar que ya se había consolidado la edificabilidad sobre la totalidad de la parcela. Y ese es el argumento que esgrime el Concello ante las reclamaciones de los propietarios, que, no obstante, se aferran al párrafo de la sentencia que supeditaba lo decidido a 'lo que pueda estar previsto en la futura norma urbanística'.

Te puede interesar