División entre los argentinos de Ourense sobre la victoria de Milei

Argentinos en Ourense
photo_camera Argentinos en Ourense
La llegada del ultraliberal Javier Milei a la Casa Rosada genera miedo, también en Ourense, entre sus detractores y esperanza entre los que querían el final del peronismo

El pasado domingo los argentinos decidieron dar un volantazo radical y eligieron como nuevo presidente del país, con el 56% de los votos, al ultraliberal Milei, quien defiende entre otras medidas crear un mercado para promover la compraventa de órganos humanos, frente al candidato peronista Sergio Massa, que obtuvo el 44% de los apoyos.

De los resultados en Argentina del balotaje, que es el sistema de segunda vuelta que usa el país para decidir quién va a ser el presidente entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, estuvieron muy pendientes los argentinos de toda la provincia de Ourense.

Argentinos en Ourense

Actualmente, en la provincia hay 199 argentinos con únicamente la nacionalidad argentina y 1.187 ourensanos que nacieron en Argentina y viven en la provincia gallega. Hay que destacar también la presencia de 31.794 ourensanos en el país sudamericano. 

Una de las argentinas que vive en la provincia es María Eugenia Eguiazu, quien vivió el proceso electoral “todo el día, aunque no pude votar porque hace muy poco tiempo que me vine de allí y es muy prolijo en Argentina que te quiten del padrón electoral, entonces sigo figurando allí, pese a tener domicilio aquí”. 

María Eugenia Eguiazu
María Eugenia Eguiazu

Acerca del escenario que se le presenta a Argentina con la victoria de Milei, Eguiazu afirma que le genera mucho miedo. “Si bien estuvo Menem, un político similar a lo que quiere ser Milei, tenía un perfil mucho más bajo y las propuestas no eran tan llamativas como las de Milei, así que me da mucho miedo lo que puede llegar a hacer si cumple lo que promete”, comenta.

Eguiazu está segura de que el ultraliberal va a privatizar empresas públicas y aerolíneas argentinas, aunque cree que es “más difícil” que consiga legalizar las compras de órganos. También le da miedo que se cambien las leyes laborales para quitar derechos a los trabajadores

"La gente se cansó"

Otro de los argentinos que vive en la ciudad es Fabián Clinaz, quien cree que la victoria de Milei se debe a “que la gente terminó cansándose de un sistema de Gobierno y buscó una solución rápida que no garantiza una fiabilidad plena de que el cambio se pueda producir”.

Fabián Clinaz
Fabián Clinaz

Sobre el nuevo presidente electo de Argentina, Clinaz cree que todavía “es todo una incógnita”. “Puede llegar a tener muy buenas intenciones, pero ya sabemos los partidos que tienen esa inclinación hacia donde van y donde terminan los países con ese tipo de Gobierno”, asegura.

En esta línea, Clinaz indica que para él “será una prueba de fuego porque el pueblo lo respaldó, aun no creyendo plenamente que pudiese ser presidente, pero buscó la solución menos mala”.

Sobre qué le depara a Argentina el futuro con el líder ultraliberal, manifiesta que todo dependerá de los primeros meses y de cómo va a repercutir en el ciudadano de a pie las medidas que adopte. “Hoy por hoy, el país está teniendo una de las tasas de pobreza más altas de su historia y la clave va a estar en si Milei consigue bajarla”.

Asimismo, Clinaz ve una buena noticia que, en un resultado donde salió derrotado el oficialismo, “no se produjesen hechos violentos” y elogia la intención que tuvo Massa de intentar buscar un consenso tras su derrota para calmar la situación del país. 

"El resultado es lógico"

Otro de los argentinos que vive en la provincia de Ourense es Claudio (prefiere no hacer público su apellido), quien siguió el proceso electoral minuto a minuto, aunque agradeció que se supiese quién iba a ser el nuevo inquilino de la Casa Rosada pronto. Para él, la elección que ha hecho el pueblo argentino “es lógica porque el país venía de veinte años de peronismo, o lo que es lo mismo de kirchnerismo, y los números son terribles”. 

Acerca de lo que puede aportar Milei al país, Claudio afirma que es una incógnita. “Lo único que se sabe es que peor de lo que estamos ya no podemos estar, mucha gente dice que está medio loco y la realidad es que hay que estarlo para hacerse cargo de la presidencia de Argentina”, añade. 

Claudio afirma que los problemas actuales del país son causados porque “tiene mucha corrupción, hay muchas personas sacando dinero de las arcas públicas o el populismo”, problemas que opina que se vienen dando desde hace tres décadas. 

“Va a dolarizar la economía, va a quitar el Banco Central y va a dejar de emitir pesos argentinos”, asegura Claudio sobre las medidas que cree que va a tomar Milei como presidente. Acerca de ellas, cree que “no se puede hacer mucho más, hay un problema de emisión monetaria, el país genera inflación”. En esta línea, sostiene que en los últimos veinte años se hicieron “diferentes quitados populares para dar dinero a la gente y al final lo que quedó fue la inflación”.

“Milei lo que quiere es evitar la inflación porque sostiene que es el peor problema que hay, ya que la inflación le roba a todo el mundo”, añade Claudio.

Te puede interesar