Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Los contagios repuntan en Ourense: 72 en un día, aunque bajan los ingresados por covid

photo_camera Ambiente en Ourense. (JOSÉ PAZ)
Los casos activos siguen repuntando en la provincia y se elevan hasta los 399

Acentuando la tendencia de la últimas jornadas. Los datos de la evolución de la pandemia en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras muestran el incremento constante de los nuevos contagios y los casos activos, que contrastan con la relativa tranquilidad en los hospitales. La provincia registró 72 nuevos contagios en un día a través de las pruebas PCR realizadas, una cifra propia de las diferentes olas vividas. Esto supone que los casos activos se incrementaron en 63, para dejar el total en 399 en una trayectoria al alza que se ha disparado durante los últimos 10 días.

En casos activos, la ciudad vuelve a registrar el mayor ascenso. Solo en 24 horas sube en 38 casos para situarse en 232 totales y aumentar la incidencia acumulada a 7 y 14 días. 

Sin embargo, estas cifras no están repercutiendo en los hospitales. La presión asistencial se mantiene o, incluso, reduce. En la provincia, hay un ingresado por covid menos que ayer. Ahora mismo hay 3 pacientes, todos ellos en la planta del CHUO, con las UCI libres de covid.

Además, el Área Sanitaria acumula una jornada más sin víctimas mortales por el virus. Desde que comenzó la pandemia, 418 personas perdieron la vida en Ourense por el coronavirus.

La situación pasó factura ayer en el comité clínico. La Consellería de Sanidade decidió este martes, tras una larga reunión del comité clínico, incrementar las limitaciones en Ourense, Ribadavia y Barbadás, que pasarán al nivel medio a las 00,00 horas de este sábado. Las nuevas restricciones caen como una jarra de agua fría especialmente entre el sector del ocio nocturno, ya que el cambio al nivel medio podría suponer su cierre total de nuevo. Bares y restaurantes también se verán afectados, ya que desde este sábado se reducirán los aforos en los tres municipios, tanto en exteriores (pasará al 50%) como en interiores (al 30%). La medida también se aplicará a otros sectores, como las piscinas al aire libre, que tendrán un aforo limitado al 50% (en vez del actual 75%). Las fiestas populares y verbenas quedan prohibidas en este nivel.


GALICIA


El número de casos activos de covid-19 en Galicia llega a los 2.917 tras una escalada de contagios de 367 en una sola jornada, un centenar más que el día anterior, mientras la presión hospitalaria continúa casi estable, con un ingresado menos.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) correspondiente a las 18:00 horas de ayer martes, hay 279 personas más con infección activa, frente a los 172 de aumento del lunes, por lo que es previsible que mañana ya se superen los 3.000 casos en Galicia.

Esta aumento de casos y de contagios no se refleja de momento en los hospitales gallegos, donde hay un total de 58 pacientes ingresados, con 12 en la UCI, los mismos que ayer, y 46 en planta.

A la espera de las decisiones que comunique hoy el comité clínico, tras haber establecido restricciones en la hostelería para 15 ayuntamientos, la incidencia acumulada en la comunidad a siete días llega a los 61,85 casos por cien mil habitantes, y a catorce días se sitúa en 98,05, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Te puede interesar