Entrevista

Docasar: “Creo en el tópico de que la cuarta ola será psiquiátrica"

Luis Docasar, jefe de Psiquiatría (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Luis Docasar, jefe de Psiquiatría (XESÚS FARIÑAS).

Luis Docasar es el coordinador de Psiquiatría del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. Apunta a consecuencias a largo plazo de la afectación de la pandemia en la población. 

¿Cómo está la unidad de Psiquiatría tras la pandemia?

En los cuadros de lista de espera no hemos tenido un desbordamiento ni aumentos significativos de consulta, pero los estudios nos dicen que lo puede haber. Estamos esforzándonos aprovechando el Plan gallego de Salud Mental, hemos tenido oportunidad de más contrataciones. En las enfermedades mentales genuinas no hemos visto un aumento de casos. 

¿Cómo afectó el confinamiento?

En pacientes toxicómanos y de adicciones conductuales que habían estado confinados o con más restricciones, había un rebote de consumos cuando se les quitaban las restricciones, pero tampoco es significativo.

¿Veremos las consecuencias más a largo plazo?

Los estudios nos dicen que cuando esto haya pasado, o pase la tercera ola, habrá personas que hayan tenido cambios y puede haber un 10% de población muy vulnerable a lo que significa socialmente pasar el covid. No hablamos de personas que hayan sufrido covid, sino de la sociedad enfrentándose a la situación de restricciones de todo tipo y el sufrimiento por personas que conocen y pueden estar sufriendo. Puede haber un 10% de población vulnerable, según los estudios, o que va a consultar más, o que puede haber cuadros más graves.

¿Con qué estarían relacionados los cuadros más graves?

Por ejemplo,personas que hayan tenido poco acceso a suministros básicos (hay restricciones y tienen dificultad). En segundo lugar, personas con poco apoyo social, los que no tenían mucha familia ya, pocos contactos, van a ser más vulnerables. Y despues, personas que sean un poco rígidas en su funcionamiento. Con arreglo a cómo estaba la sociedad, les llega esto y hay que adaptarse. Estas personas que tienen comportamientos muy rígidos no toleran nada bien los cambios. Esto es lo que esperamos que no se afronte bien. 

¿Han notado aumento de conductas más agresivas?

No.

¿Han aumentado las depresiones?

Es esperable que aumenten las depresiones situacionales. Este matiz es importante: aunque una depresión no sea endógena y sea reactiva, después se convierte en endógena.

¿Cuántos ingresos tienen de media?

Tuvimos como 10 más que el año pasado. En 2019, 600 en un año en una unidad de agudos, en 2020 tuvimos 610. 

No es significativo el aumento.

Y tampoco hay aumento de la gravedad, la estancia media es de 12 días. Incluso lo hemos rebajado en 2020, un poco menos de tiempo. 

Esto lo veremos también más a largo plazo.

El impacto será significativo. Creo en este tópico, de que la cuarta ola sera pquiátrica o psicológica. 

Te puede interesar