Los concellos de Barbadás y San Cibrao son los únicos ourensanos en los que la natalidad supera a los fallecimientos

Doce municipios concentran el 80% de los nacimientos en la provincia

En la provincia se produjeron el año pasado 1.973 nacimientos, de los que 891 se registraron en la ciudad.
Casi la mitad de los nacimientos de la provincia se registran en la ciudad y, si se suman las cabeceras de comarca, suponen ya el 80% del total. Así lo reflejan los datos sobre movimiento natural de la población, actualizados ayer por el INE.
En concreto, en la provincia se produjeron el año pasado 1.973 nacimientos, de los que 891 se registraron en la ciudad. Si a ellos se suman los concellos del entorno de la ciudad (Barbadás, Pereiro y San Cibrao) y las principales villas (Carballiño, Ribadavia, Celanova, Allariz, O Barco, A Rúa, Verín y Xinzo), la cifra asciende a 1.598 niños. En total, estos 12 municipios -de un total de 92 que tiene la provincia- concentran el 80% de los nacidos el año pasado.

Por el contrario, a otros cinco concellos no llegó ningún bebé en 2011, como ocurrió en Cenlle, Parada de Sil, A Veiga, Verea y Vilariño de Conso. En otros 15 municipios sólo nació un niño.

En todo caso, los datos de 2011 confirman la tendencia que viene registrando Ourense en los últimos ejercicios, en los que las defunciones suponen más del doble de los nacimientos. De hecho, frente a los 1.973 niños nacidos el año pasado, se registraron 4.636 fallecimientos. Esta tendencia prosigue en 2012, ya que en la primera mitad del año hubo 940 nacidos y 2.608 muertos.

El alto número de defunciones motiva que sólo en dos municipios de la provincia haya habido más nacidos que fallecidos en 2011: Barbadás y San Cibrao.



CARACTERÍSTICAS

El INE analiza los datos por edad, sexo, estado civil o nacionalidad. En concreto, indica que el rango de edad en que las ourensanas optan por tener a sus hijos se sitúa mayoritariamente entre 29 y 36 años, si bien hubo 11 que tuvieron niños siendo menores de edad. Por el contrario, otras ocho superaban los 45 años. Por estado civil, el estudio indica que dos tercios de las mujeres que tienen hijos están casadas y, en lo que respeta a la nacionalidad, un 8,2% son extranjeras.

En lo que respecta al matrimonio, el año pasado se produjeron 883 en la provincia, de los que dos eran de contrayentes del mismo sexo (uno entre hombres y otro entre mujeres). Asimismo, del total de enlaces, 466 fueron exclusivamente civiles y 417 religiosos. El porcentaje de bodas en las que al menos un cónyuge era extranjero supuso el 12,7%.

Te puede interesar