Las elecciones de Informática han quedado desiertas por segunda vez en menos de un año

Los docentes de universidad escapan del cargo de decano

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo (en la imagen) también espera nuevo decano. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las candidaturas para dirigir la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus han vuelto a quedar vacías. Es la segunda vez que ocurre en menos de un año y sigue la estela de otros centros ourensanos como Ciencias Empresariales y Turismo, donde tampoco nadie quiso asumir la responsabilidad de dirigirlo. En el resto de facultades de la ciudad no se ha dado en los últimos tiempos la situación de que varias personas pugnen por ocupar el asiento decanal, sino que es, como máximo, una la que se ofrece para hacerlo.
'La burocracia se ha incrementado muchísimo en los últimos años' -la implantación del plan Bolonia ha contribuido a ello en gran medida- 'y eso los profesores lo ven'. Esta es, para el director en funciones de la Escuela de Informática, Enrique Barreiro, una de las razones que frena a sus compañeros a la hora de optar al puesto. Con él coincide el decano de Ciencias, Pedro Araújo, al entender que 'aunque cada centro tendrá sus circunstancias particulares, hoy en día se está cargando con demasiada actividad burocrática, que quita tiempo para la propia dirección de las facultades'. Araújo ha sido recientemente reelegido en unos comicios a los que sólo él se presentó.

Además del aumento del papeleo, Enrique Barreiro considera que 'un cargo como éste no aporta nada relevante a tu currículum y obliga a quien lo ocupa a perder muchas horas de investigación'. Por eso, 'cada vez nos encontramos más centros con decanos en funciones y esto es algo que debería hacer reflexionar a los gobernantes' porque, en realidad, 'los incentivos para acceder a un cargo en la universidad son cada vez más pequeños'.


TAMBIÉN EN VIGO

Los casos de la ciudad no son aislados dentro de la Universidad de Vigo. Hoy mismo, la Facultad de Económicas del Campus central celebrará una votación a la que únicamente concurre Santiago Gómez Fraiz, decano hasta la fecha y que ha tomado la decisión de volver a presentarse después de haber anulado dos procesos electorales por falta de candidatos.

Gómez Fraiz opta ahora a revalidar su mandato en la tercera convocatoria 'coa idea de poñer o meu graniño de area' y evitar un vacío de poder continuado en la institución de la ciudad olívica. Lo ha hecho en vista de que 'ninguén tiña intención de presentarse' aunque considera que existe 'un desencanto xeralizado na función pública en xeral'. Sin embargo, en cuanto al trabajo como decano en particular, lamenta que 'consume moito tempo e aínda por riba non é especialmente gratificante nestes momentos'.

El responsable de Económicas coincide con el de Informática de Ourense al asegurar que 'ocupar un cargo de xestión invalida totalmente a unha persoa para acadar méritos no eido investigador'.

Con estos precedentes y teniendo en cuenta que él no puede repetir en el cargo decanal, Enrique Barreiro comunicó ayer mismo al rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, la carencia de candidaturas. Lo que toca ahora es una nueva apertura del proceso electoral, que comenzará con el nombramiento de un decano en funciones, situación en la que ya se encuentra el actual. A este respecto, Barreiro asegura de que, si vuelven a encargárselo a él, 'me lo tendré que pensar'.

Te puede interesar