EN OURENSE

“Doniz Freire foi un dos fillos máis creativos de Ourense"

<p></p>
photo_camera Rosendo Fernández, Olga Freire, Adolfo Doniz, Manuel Baltar y Begoña Doniz, en la recepción.

Homenaje en el Pazo Provincial al referencial fotógrafo ourensano, que ayer hubiese cumplido 54 años

El Pazo provincial acogió ayer un homenaje al fallecido fotógrafo ourensano José Manuel Doniz Freire. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, recibió ayer a los padres, Adolfo Doniz Rodríguez y Olga Freire, además de a la hermana, Begoña Doniz Freire, del artista, fallecido hace una década. Sus familiares acudieron al Pazo Provincial en un día muy señalado dado que Doniz Freire, de estar vivo hubiese cumplido ayer 54 años. A la recepción también se sumó el vicepresidente de la institución provincial Rosendo Fernández.

Para el presidente de la Diputación, el fotógrafo fue un profesional "comprometido con Ourense, ao que debemos seguir lembrando e homenaxeando", aseguró Baltar Blanco, puntualizando que "a súa prematura desaparición fai que a súa obra cobre especial valor, así como a súas achegas a os eventos culturais mais sinlleiros da cidade e do resto da provincia".

Entrega de un libro

Manuel Baltar entregó a los familiares de Doniz Freire el libro que lleva por título "Auria. Cien obras maestras del arte de Ourense", una publicación con numerosos textos y fotografías, estas últimas realizadas por el artista. Este volumen fue entregado en fascículos de forma gratuita con La Región –medio con el que el fotógrafo mantuvo una estrecha vinculación– a partir de noviembre del 2013. El libro recoge la riqueza artística de la provincia comenzando en la Prehistoria, pasando por la Edad Media o el Neoclasicismo hasta la época contemporánea. En sus 280 páginas aparecen fotografías de José Manuel Doniz Freire que inmortalizan las piezas de arte más importantes de Ourense.

El presidente del gobierno provincial remarcó que "Ourense non debe esquecer a os seus fillos mais creativos e Doniz Freire é un deles".

Dos premios nacionales Lux, de oro y bronce

José Manuel Doniz Freire fue galardonado con dos premios nacionales LUX  del Colegio Profesional de Reporteros Gráficos. En el año 1998, le llegó el primero, el LUX de oro, en  el modelo de retrato. El artista presentó un conjunto de seis fotos de un niño realizadas en blanco y negro y el jurado, en el que estaban integrados destacados profesiones, valoró su gran fuerza expresiva. En el 2016, le fue otorgado otro premio LUX de bronce en el apartado de fotografía de bodegón y alimentación. Entre sus obras destacan el libro "Ahora Ourense, tienes que verla", "Auria. Cien obras maestras de arte en Ourense". También es autor partícipe del libro "Xonadas de Folclore 1984-2008. Vintecinco anos de arte cultura e tradicións dos cinco continentes". Colaboró con el volumen "Outono Fotográfico 2006 " y en ediciones de la revista Thermaespa.

Te puede interesar