Coronavirus en Ourense | Las dosis extra en vacunados con Janssen, en dos semanas

photo_camera Vial de la vacuna de Janssen frente al covid. (MIGUEL ÁNGEL)
Feijóo afirma que se administrarán en paralelo a la tercera dosis para personas entre 70 y 79 años

Los 13.032 ourensanos inoculados con Janssen ya tienen fecha para comenzar a recibir la segunda con Pfizer o Moderna. Esta semana, la Comisión de Salud Pública dio luz verde al refuerzo de su pauta vacunal y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo confirmó ayer. “A vacina administrarase a mediados de novembro”, ratificó tras la reunión del Consello da Xunta.

La fecha que se estableció para comenzar es el 15 de noviembre y la que posiblemente marque el inicio de esta campaña de refuerzo en la provincia, junto con las terceras dosis de personas entre 70 y 79 años, “tamén a mediados de mes”. En total, 122.000 gallegos inoculados con Janssen volverán a recibir un pinchazo para mejorar su respuesta ante el covid. Además, Sanidade no descarta emplear de nuevo los puntos de vacunación masiva para inocular a ambos grupos. En el caso de Ourense suman a más de 50.000 personas pendientes de refuerzo.

 Esta semana se arrancó con la tercera dosis para mayores de 80 años, al mismo tiempo que les administran la vacuna antigripal. Feijóo destacó que el 97% “están a acudir” en la convocatoria y que el 99% reciben también la de la gripe. La campaña para este colectivo transcurre en los centros de salud de referencia comarcal y en los hospitales de la ciudad, Verín y Valdeorras. En total, son 14 los puntos habilitados en el área sanitaria.

Más de 15.000

El área sanitaria supera la cifra de las 15.000 personas con la dosis de refuerzo. Esta cifra incluye a los mayores de 80, que empezaron a recibirla esta semana, a inmunodeprimidos y usuarios de centros sociosantiarios. Además, la vacunación covid continúa sin cita en los tres hospitales públicos.

La provincia sigue en la escalada de casos y la ciudad triplica contagios

a evolución de la pandemia sigue al alza en la provincia, que duplicó sus casos en una semana. Ayer se registraron 86 personas infectadas y retrocede 20 días atrás. Las hospitalizaciones permanecen sin cambios con seis personas ingresadas en planta.

Ayer viernes se notificaron 20 positivos diagnosticados en las 24 horas anteriores, la cifra más alta desde el 23 de septiembre. Esto repercute en una incidencia que alcanzó los 25 casos por 100.000 habitantes a 14 días, límite para mantener el nivel de nueva normalidad. Su tasa es la peor de toda Galicia, pese a que se acelera el crecimiento en el resto de áreas.

Por concellos, la ciudad triplicó el número de positivos en una sola semana. Ayer se registraron 42 positivos y, junto con Barbadás y sus 17 contagios, superan la decena de personas infectadas. La circulación del virus aumenta, pero 75 municipios se mantienen libres de covid sin casos.  

Te puede interesar