ENTREVISTA

Dubioza Kolectiv: “El único problema para nosotros sería hacer música aburrida"

_dubioza_result
photo_camera Los componentes de la banda Dubioza Kolectiv.

Los bosnios Dubioza Kolectiv presentan hoy en el festival, en absoluta primicia, su nuevo disco que saldrá a la calle a finales de este mes

Los bosnios Dubioza Kolectiv presentan hoy en el festival, en absoluta primicia, su nuevo disco que saldrá a la calle a finales de este mes. Esta banda de Bosnia Herzegovina ya estuvo hace dos años en Reperkusión. 

¿Qué esperan de  esta nueva actuación en Reperkusión?
Esta será nuestra segunda vez en el festival, y esperamos que nuestro show sea mucho mejor que la última vez. En aquella ocasión no conocíamos los efectos que produce el licor café y nuestra actuación sufrió las consecuencias. En esta ocasión, lo beberemos, pero será después, no antes. Lo prometemos.

¿Cómo suele acoger el público sus conciertos?
Intentamos dar toda nuestra energía sobre el escenario, y si recibimos la misma de vuelta del público, ya estamos felices. Se trata de comunicar, y si la gente reaccionar a lo que tú haces, entonces todo está bien.

¿Qué mantiene la energía del grupo?
De niños, todos queríamos ser músicos y tocar en una banda. Ahora, hacemos exactamente eso y nos divertimos mucho. Es excitante viajar y conocer a personas diferentes, explorar su cultura y sus tradicionales bebidas alcohólicas favoritas.

Su música no se puede enmarcar en  un género comercial, ¿supone eso un problema?
Es muy complicado distinguir en estos tiempos lo que es comercial de lo que no es. Es difícil encajar nuestra música en cualquier género, sea o no comercial, porque se trata de una mezcla de un montón de diferentes estilos e influencias. El único problema para nosotros, (y para vosotros), sería hacer música aburrida y sin ningún tipo de interés.

¿Dónde buscan los temas? ¿Qué metas intentan conseguir?
Cantamos sobre nuestra sociedad, nos basamos en problemas e historias que consideramos importantes. Nuestro objetivo final  es ofrecer un punto de vista diferente sobre algunas de esas historias y poder despertar un debate sobre esos asuntos. No nos hacemos ninguna ilusión de que la música pueda cambiar el mundo y de que una banda pueda iniciar una revolución y solucionar todos los problemas que hay en el mundo con un par de canciones. Pero sí creemos que la música puede inspirar a la gente y hacerles reflexionar sobre asuntos que de otra manera serían totalmente ignorados. Pensamos que el papel de los artistas es intentar influir en la sociedad para lograr cambios positivos.

¿Qué esperan del futuro?
Metas a corto plazo: ofrecer un buen concierto en Reperkusión. Metas a medio plazo: Lanzar nuestro nuevo álbum  “Happy Machine”. Metas a largo plazo: Hacer más de lo que justo estamos haciendo ahora.

¿Cómo describirían su particular estilo?
Nosotros nunca hemos intentando definir nuestra música ni tampoco encajarla en ningún género específico. Lo realmente importante para nosotros es el mensaje y las ideas que intentamos transmitir a nuestro público. Buscamos el mejor sonido para que suene poético y por eso tal vez suena tan ecléctico al final. Pero por encima de todo, también intentamos conservar lo local, mantener el sonido balcánico, de manera que se pueda escuchar alto y claro de dónde procedemos. 

Te puede interesar