CAFÉ DE REDACCIÓN

El Ecobarrio dispondrá de oficina en diciembre

En el calendario de la Xunta se incluye la fecha del 2020 como el hito que supondrá que todos los elementos que forman parte del Ecobarrio estén ya funcionando.

La Consellería de Industria se ha tomado como prioridad acompañar a la sociedad gallega en la transición hacia modelos energéticos más sostenibles. Una de las iniciativas que están en cartera es el denominado Ecobarrio, un proyecto que cuenta con fondos europeos y prevé un conjunto de medidas para hacer esa transición energética en el barrio de A Ponte. Francisco Conde ha dedicado parte de su intervención en el Café de Redacción a destacar la importancia de ese cambio de paradigma y los resultados positivos para esa parte de la ciudad, identificada como Ecobarrio.

Conde cree que el futuro modelo energético debe sustentarse en pilares como un mix adaptado para que el precio de la luz sea más barato, que se apueste por el ahorro y la eficiencia energética y también sobre la movilidad sostenible. 

El motivo de la elección de Ourense es el aprovechamiento "de elementos diferenciadores" en materia energética que se van a vislumbrar a medio plazo en el barrio más populoso de la ciudad. Se prevé actuar en una primera fase sobre 41 edificios públicos y 18 privados. Por lo que a estos últimos se refiere la intervención alcanza la renovación integral de los edificios, alcanzando fachadas, cubiertas, ventanas, incluso los ascensores. En cuanto a las actuaciones programadas en los inmuebles públicos, abarcará la iluminación interior y la envolvente de las propias edificaciones.

Las previsiones hablan de la instalación de 3.000 luminarias en todo el barrio, parte de las cuales han comenzado ya en zonas como el entorno de A Chavasqueira y algunos pasos de peatones. Pero estas actuaciones son solo una parte de un plan mucho más ambicioso, que también afectará a la movilidad, con la posibilidad de que promover la modificación de las fuentes de energía usadas en el transporte público de la ciudad o en los vehículos de la Policía Local, incorporando flotas alimentadas con electricidad o gas natural.


OFICINA


Francisco Conde subrayó que el conjunto de actuaciones previstas en el Ecobarrio serán ambiciosas e instó "a que se impliquen todos los agentes sociales y económicos, las instituciones y los ciudadanos" para aprovechar esta oportunidad.

Para que los vecinos de A Ponte tengan a su alcance toda la información, la Consellería de Industria anunció la creación de una oficina "para dar formación e información para que se entienda con claridad todo el proceso".

En este año se han realizado ya todas las auditorías energéticas de la zona de actuación y ya en el ejercicio del 2019 se lanzará la licitación de algunas obras, así como la conexión de la iluminación exterior. En el calendario de la Xunta se incluye la fecha del 2020 como el hito que supondrá que todos los elementos que forman parte del Ecobarrio estén ya funcionando.

Francisco Conde inscribió este conjunto de medidas entre un bloque más amplio que supone "subrayar la importancia que adquiere Ourense sumándose a la estrategia energética futura con su diferenciación en este aspecto". Conde cree que este "es un proyecto para los ciudadanos" y que es prioritario en la agenda de la Xunta, subrayando también que será "un buen ejemplo de la colaboración público privada".


POLÍTICA ENERGÉTICA


Dentro de la política energética, el conselleiro de Economía citó que la Xuna movilizará cuatro millones de euros para favorecer instalaciones que permitan el autoconsumo energético doméstico. Subrayó que la geotermia contará con un impulso decidido por parte del gobierno gallego, pero también avanzó que entre sus planes está favorecer la movilidad del transporte por carretera mediante energías limpias. Por ello anunció la construcción de dos gasineras en las autovías A-6 y A-8, así como estimular medidas para que se puedan hacer las modificaciones en los motores para pasar de utilizar gasóleo a usar Gas Natural Licuado (GNL). 

Te puede interesar