La edad media de los ingresados por covid en la UCI de Ourense es de 70 años

photo_camera Una vecina de Ourense aplaude a los sanitarios desde su balcón. ÓSCAR PINAL

El 91,6% de los gallegos completó su pauta y Galicia es la comunidad española con mayor tasa

Este mes se cumple año y medio desde el inicio de la pandemia, que ya deja en la provincia más de 20.000 personas recuperadas de la infección. La cifra ya roza los 21.000 ourensanos que superaron el covid desde marzo de 2020, aunque más de 400 no lograron vencer en esta lucha. La quinta ola comienza a quedar atrás, pero todavía quedan pacientes que esperan un resultado negativo. 

Pese a la escasa incidencia que registra el área sanitaria, hay personas diagnosticadas de covid que empeoraron en su diganóstico y por eso requieren de una atención hospitalaria. El 5,6% de los casos actuales de la provincia se encuentran hospitalizados en planta o en UCI. Las edad media de todos ellos es avanzada, especialmente en críticos, con una cifra de 70 años entre sus cuatro pacientes. La media en planta es de 82, con el más joven de 53 años y el mayor de 93.

Pese a que los efectos de la quinta ola quedan atrás, los brotes surgen. El ejemplo actual es O Barco, que mantiene un ascenso de los contagios en los últimos días y frena el ritmo del descenso en el área sanitaria ourensana.  El concello barquense registraba hace una semana 15 positivos y ayer alcanzó los 35, en un retroceso de su situación epidemiológica. El resto de municipios controlan la pandemia sin cambios abruptos.

Casi el 90% de inmunizados

La provincia acabó la vacunación por grupos de edad y lo hizo con casi el 90% de la población con la pauta completa. El área sanitaria cuenta con 256.472 personas con todas las dosis administradas. Ahora quedan pendientes las personas que hayan acudido mediante autocita a lo largo de las últimas semanas o directamente sin convocatoria. El domingo se administraron 152 vacunas a personas que se acercaron a los puntos de vacunación sin cita previa.

Mañana se iniciará la vacunación con la tercera dosis para lo usuarios de las residencias de mayores en la provincia, una nueva fase en esta campaña que busca proteger a los más vulnerables. 

Galicia sigue avanzando y, según los últimos datos del Ministerio de Sanidade, es la comunidad con mayor porcentaje de personas con la pauta completa. El 91,6% de los gallegos mayores de 12 años tienen todas las dosis, convirtiéndola en un referente por delante de Asturias y Extremadura.

Te puede interesar