Patrimonio

El edificio de La Torre sigue borrando señas de identidad

OURENSE 26/06/2020.- Obras en la marquesina de la Torre. José Paz
photo_camera Obras en la marquesina de la Torre.// José Paz
La gerencia del hotel suprime la parte de la marquesina que unía la cafetería al antiguo San Martín

La Torre, el edificio protegido por Patrimonio y que albergó el Hotel San Martín durante medio siglo, sufre otra pérdida de identidad, después de la retirada del letrero hace nueve meses. Ayer eran visibles las obras que culminan la retirada de la marquesina que anexiona la cafetería de la planta baja al hotel, que ahora pertenece al grupo Barceló (son propietarios del hotel, pero no del edificio).

La comunidad de vecinos que reside en las instalaciones levantadas hace medio siglo, debatirá en la próxima junta la pertinencia de esta nueva modificación, aunque el malestar para ellos reside en la desaparición del rótulo del San Martín, unas letras que diseñó el propio arquitecto, Ales Reilén, y cuya tipografía incluso se diseñó para cubertería y menaje de las antiguas y lujosas instalaciones. Y lo que es más grave, son elemento patrimonial para un edificio que no solo se concibió como hotel, sino como bloque de viviendas y oficinas y centro de interés social y cultural para la ciudad. 
El edificio, protegido por Patrimonio, se inauguró en 1968 y cambió para siempre el “skyline” de Ourense, convirtiéndolo en símbolo de modernidad para la capital y al que muchos ourensanos llamaron el “rascacielos” de la ciudad. 

Vista antigua de La Torre, en la que se reconoce la marquesina de la cafetería, ahora desaparecida.

Vista antigua de La Torre, en la que se reconoce la marquesina de la cafetería, ahora desaparecida. 

“Con la retirada del letrero estamos en desacuerdo. Se acaba de rehabilitar el edificio del Banco Pastor en A Coruña y se dejó su cartel. El Tío Pepe en Madrid, igual. Es patrimonio”, se quejan los vecinos que pertenecen a la comisión de obras. Las nuevas obras todavía no han sido tratadas en la junta, pero aseguran que “tomaremos medidas” después de que “el propietario del hotel se comprometiera a mantener el rótulo del San Martín, que nació con el edificio y que precisamente tenía que ver con el nombre de La Torre”. Los vecinos apelan a que “el cartel pertenece a toda la comunidad y todos estuvimos en desacuerdo de que se quitase y a parte de a Patrimonio tenían que contar con nuestro permiso. Tomaremos medidas”.

Los vecinos apuntan también a unas luces en la terraza del hotel “que desvirtúan totalmente la iluminación del edificio”. Otro vecino se queja de que “é unha trapallada, un sábado de madrugada puxéronse coas obras do cartel e entereime á mañá seguinte”. 

UN VISIONARIO QUE QUISO CREAR UN POLO DE ATRACCIÓN SOCIAL
Aunque el edificio de La Torre estuvo asociado al Hotel San Martín desde sus inicios, se proyectó como una sola entidad en la que aparte de las lujosas instalaciones para viajeros que llegaban a Ourense, habría viviendas, oficinas y centros de reunión de la sociedad ourensana. 
El arquitecto madrileño Antonio Alés Reinlein escogió Ourense en un mapa de España con los ojos cerrados. Llegó a la ciudad en la primera mitad del siglo XX. Llegó a presidir la Diputación provincial y levantó uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, La Torre. El edificio más alto de Ourense albergó desde los años sesenta el antiguo Hotel San Martín. Según las crónicas de La Región de la época, una de las pretensiones del arquitecto fue, precisamente, "convertir La Torre y sus zonas dedicadas a hostelería en un foco de animación de la ciudad. La cafetería fue punto de reunión de visitantes y ourensanos, no hubo lugar más frecuentado a casi todas las horas del día". "La puesta en marcha del Hotel San Martín, hace cincuenta años, coincidió con el nacimiento del Polígono Industrial de San Cibrao y con la etapa de mayor desarrollo económico y social de la provincia. De pronto la ciudad necesitaba un recinto apropiado para recibir a empresarios que empezaban a llegar, y el hotel estaba ahí", recuerda la periodista Maribel Outeiriño. 

Te puede interesar