CASO BEDOYA

García Mata ve 'poco creíble' que el asesor jurídico informase de palabra de irregularidades

El edil de Obras en 2008 dice que el interventor informó a la Xunta de la capacidad del Ayuntamiento para obras y los técnicos indicaron el procedimiento

El exedil del BNG de Ourense Andrés García Mata, imputado por la adjudicación de las obras de la calle Bedoya en 2008, ha declarado ver "poco creíble" que el asesor jurídico Luis T., también imputado, diga que informó de palabra de irregularidades en la adjudicación de las obras "pues era además el instructor y el autor intelectual del pliego técnico".

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense ha acogido durante toda la mañana de este viernes las declaraciones de cuatro de los imputados en la causa sobre las obras de Bedoya, además de dos declaraciones de imputados en el caso de las asistencias técnicas, convocadas para el mismo día y que supusieron que, en el caso concreto del exedil nacionalista Andrés García Mata, entrase dos veces en la sala del juzgado por estar requerido para declarar como imputado en los dos casos.

Tras prestar declaración por ambos casos, el exedil ha explicado a los periodistas que la elección del procedimiento negociado, sin publicidad y por vía de urgencia para la adjudicación de las obras, la hicieron los técnicos "según consta en el expediente" y eso fue a la junta de Gobierno "donde se aprobó con toda naturalidad, como siempre, porque la decisión del procedimiento a aplicar se toma siempre en base a cuestiones técnicas", ha detallado.

Además, ha considerado "poco correcto" y "poco creíble" que el asesor jurídico, que declaró unos días antes también como imputado, dijese al juez que "informó verbalmente de que el procedimiento negociado, sin publicidad y urgente no era el apropiado", en una reunión previa a la junta de gobierno.

INTERVENTOR TAMBIÉN

En relación al asesor jurídico, ha añadido que, en el caso de las obras de Bedoya, era también el instructor del expediente, "además del autor intelectual del pliego técnico para el concurso negociado, y sería él el que tendría que pedir informes si veía problemas, y no el político", agregó. "En todo caso, en un proceso administrativo cualquier informe tiene que ser escrito, no verbal", ha añadido.

También se refirió a las declaraciones prestadas en el juzgado como testigo por el interventor municipal, en las que, según García Mata, "eludió cualquier intervención y dijo que no conocía las facturas o que tenían problemas", según ha dicho a Europa Press.

En ese sentido, el exedil del área responsable de las obras ha afirmado que el interventor emitió un informe para la Xunta de Galicia al día siguiente de la junta de gobierno, el día 5 de septiembre de 2008, en el que decía que el Ayuntamiento de Ourense "tenía capacidad económica para pagar su parte de las obras, y, por tanto, que conocía el expediente de esas obras", en el escrito enviado a la Consellería para que ejecutase la subvención concedida para esas obras.

Ese informe, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, forma parte de los ocho tomos del expediente de las obras de la rúa Bedoya.

MAÑANA DE JUZGADO

Las entradas y salidas comenzaron a las 10,00 horas con la edila de Sanidad, Marga Martín, que formó parte de la junta de gobierno del 4 de septiembre de 2008 en la que se adjudicaron las obras de mejora de la calle Bedoya a la empresa OCA, en un procedimiento negociado, sin publicidad y urgente denunciado por el partido político local Democracia Ourensá, no personado en el caso.

Martín y media hora después Isabel Pérez, exedil de Cultura del BNG en 2008, explicaron a los medios de comunicación que aquella junta de gobierno local "hizo lo que tenía que hacer, aprobar las obras, sin cometer ninguna irregularidad y como era habitual", tramitando lo que llegaba a las juntas de Gobierno ya supervisado por el concejal responsable del área correspondiente.

TODO SERÁ DIFERENTE

La tercera en declarar por las obras de Bedoya fue la exconcejala del BNG Marta Arribas, que ha manifestado a los periodistas a la salida que la junta de gobierno cuestionada "fue normal y con un montón de puntos del día, y en éste en concreto no había nada que objetar".

Añadió que era normal que los integrantes de la junta de Gobierno no revisasen lo que llevaban los demás para su aprobación "pues así se venía haciendo de antes pero está claro que a partir de ahora será diferente".

Asimismo, ha dicho que, en su opinión, ella no tiene "ninguna responsabilidad" pues en su área, procuraba llevar sus expedientes completos y admitió que los ediles "no tiene capacidad para revisar todo lo que llega a la junta de Gobierno".

MÁS DECLARACIONES

Con las declaraciones del viernes, todos los imputados hasta ahora en el 'caso Bedoya' han explicado ya al juez su participación, y según fuentes consultadas, el juez podría pedir la comparecencia como testigo de uno de los asesores que participó en las reuniones previas a la junta de gobierno local imputada, para que explique si existieron o no los reparos verbales del asesor jurídico e instructor, a la adjudicación de las obras, que finalmente recayó en la empresa OCA.

Además, fuentes consultadas indicaron que es posible que la causa quede pendiente de nuevas diligencias para el mes de septiembre pues se prevé el habitual parón veraniero para los meses de julio y agosto.

También sigue pendiente de resolución la recusación planteada contra el juez Antonio Piña, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 al que tocó investigar el caso Bedoya, ahora impulsado por el juez del número 1 Leonardo Álvarez, de forma provisional.

Te puede interesar