Las dos ediles del BNG que renunciaron a su acta en Ourense reivindican su trabajo y lealtad al Consistorio en su marcha

 Marta Arribas e Isabel Pérez
Aprobadas provisionalmente las ordenanzas fiscales para 2013, que recogen una subida del 2,4% en las tasas de la ciudad
Las dos ediles del BNG que anunciaron esta semana su renuncia al acta en el Ayuntamiento de Ourense, Isabel Pérez y Marta Arribas, han dicho adiós este martes a la vida política municipal en un pleno en el que han asegurado que se marchan 'tranquilas' y en el que han reivindicado el trabajo hecho, su lealtad a la institución, además de desear aciertos a los concejales que permanecen en el Consistorio.

Con estos abandonos, el grupo municipal del Bloque se ha renovado al completo desde que Fernando Varela dimitió al ser imputado en la conocida 'Operación Pokémon', en la que también está implicado el exalcalde socialista Francisco Rodríguez. En sustitución de Varela, tomó posesión del cargo Xosé Somoza, que será quien tenga la dedicación exclusiva que le corresponde al grupo municipal del BNG. Asimismo, pasarán a ser concejalas del BNG Susana García y Ximena González.

En su despedida, Isabel Pérez ha recordado su toma de posesión y ha leído textos de Castelao y Bóveda para justificar los principios en base a los que ha actuado en su paso por el Ayuntamiento. 'Quien me conoce sabe que siempre defendí esta institución en la oposición y en el Gobierno; ocupase el cargo que ocupase siempre he tenido respeto y lealtad para esta institución', ha aseverado.

Del mismo modo, ha tenido palabras de recuerdo para personas 'imprenscindibles' como sus compañeros del BNG, así como para los exalcaldes Manuel Cabezas y Francisco Rodríguez. También ha recordado a la Policía Local, a los bomberos y a funcionarios del Consistorio, al igual que al conjunto de ciudadanos ourensanos.

Por su parte, ha prometido que allí donde se encuentre seguirá 'siempre defendiendo al BNG, a la ciudadanía y a la institución' y se ha declarado a disposición de sus hasta ahora compañeros en el Consistorio antes de que el alcalde, Agustín Fernández, la invitase, al igual que a Marta Arribas, a abandonar el salón de plenos.


'FUERZA Y SENSATEZ'

En la misma línea, visiblemente emocionada, Martas Arribas ha señalado que se va sólo con palabras 'de agradecimiento' para los integrantes del Ayuntamiento y, tras agradecer la paciencia a su familia por su dedicación en los últimos años a la política, ha proclamado que se marcha 'con la tranquilidad' con la que entró, al tiempo que ha deseado a los ediles que se quedan 'fuerza y sensatez' en la toma de decisiones.

Por su parte, el popular Rosendo Fernández ha tomado la palabra para agradecer a las dos ediles el trabajo hecho 'a favor de Ourense', con los 'aciertos y errores' que son comunes 'en todas' las personas. Fernández ha destacado que hay 'mucha vida después de la política' y les ha deseado lo 'mejor' en el ámbito personal, tras constatar que algún 'desencuentro' hubo con alguna de las ediles 'se quedó en el terreno de la política'.


ORDENANZAS FISCALES

En la sesión plenaria se ha aprobado también provisionalmente el expediente de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2013 -que recoge una subida de un 2,4% en los impuestos y tasas municipales en la ciudad, equivalente al incremento del IPC- con votos a favor de PSOE y BNG, el rechazo del PP y las dos abstenciones de Democracia Ourensana.

El PP ha explicado que, pese a que rechazó el periodo de alegaciones, para facilitar la aprobación de las ordenanzas en tiempo y forma, no va a renunciar a los 30 días para presentar recursos. Así, la popular Beatriz González-Tejada ha criticado que se someta 'a mayor presión fiscal' a los ciudadanos y ha asegurado que el PP espera ver que dicha subida repercuta 'en la calidad de los servicios' que se prestan.

Te puede interesar