AUSENCIA DE CINCO CONCEJALES

Los ediles díscolos vuelven a plantar la reunión del PSOE

Juana Ageitos se dispone a entrar en la Alcaldía para la reunión de grupo (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Juana Ageitos se dispone a entrar en la Alcaldía para la reunión de grupo (XESÚS FARIÑAS)

Tres concejalas justificaron su ausencia alegando que tenían "otros compromisos".

El grupo municipal socialista continúa fiel a su cita semanal con la escenificación de sus diferencias internas. La reunión que el alcalde convoca cada martes volvió a sufrir ayer el mismo número de bajas que en las últimas semanas, las de los cinco concejales llamados "díscolos". Ni Antonio Rodríguez Penín, ni Alfonso Rodríguez Vilachá, ni Susana Bayo, ni María Devesa, ni Mónica Vázquez asistieron a la reunión, aunque las tres últimas justificaron que a esa misma hora tenían "otros compromisos".

Así, la concejala de Participación Ciudadana, Devesa, comunicó por correo electrónico que el encuentro coincidía con una reunión de trabajo, mientras que la de Turismo, Vázquez, explicó, también vía e-mail, que tenía compromisos profesionales, puesto que carece de dedicación exclusiva. No obstante, Devesa acudió poco después de la reunión a la Casa Consistorial para hablar con el alcalde sobre asuntos vinculados a su concejalía. Susana Bayo, mientras, remitió un mensaje de texto por el móvil en el que explicaba que a esa misma hora tenía una reunión.

Por otro lado, Antonio Rodríguez Penín ha reiterado en diversas ocasiones que no volverá a asistir a este tipo de reuniones, en la que los concejales hablan sobre la actualidad de sus áreas, toda vez que el alcalde le retiró las competencias de gobierno el pasado mes de diciembre. El edil sí asiste a las reuniones preparatorias del pleno, ya que considera, al igual que sus compañeros "díscolos", que los estatutos del partido sí recomiendan asistir a estos encuentros, pero no a las reuniones de grupo, lo que, no obstante, no ha impedido que el PSOE le abriese un expediente basándose, entre otras cosas, en esta ausencia.

La normalización del plante semanal de los concejales afines al exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, deja fuera de la actualidad municipal la reunión del grupo socialista, a la que desde hace unas semanas ya no pueden acceder los medios gráficos. A pesar de esta situación, el alcalde, Agustín Fernández, insiste en que el grupo de gobierno trabaja con normalidad. Un argumento en el que sí coincide con los concejales más distanciados de él, que restan importancia a su ausencia de estas reuniones, ya que consideran que no son decisivas para el devenir del gobierno y que las cosas importantes de sus concejalías las despachan directamente con el alcalde.

En la reunión, los socialistas hablaron sobre los presupuestos, el Plan de Emprego y una reunión de Aurea Soto con vecinos de la calle Ervedelo. 

Te puede interesar