El editor Bieito Ledo dona 300 libros a la Fundación Curros, por admiración al poeta

El editor y admirador del poeta Curros Enríquez, Bieito Ledo, ha donado a la fundación que lleva el nombre del escritor en Celanova 300 volúmenes de 150 títulos editados durante su trayectoria en ‘Galaxia’ y en ‘Ir Indo’, de los que casi la mitad son de cultura gallega y el resto de ámbito universal.
La entidad justifica la donación, en palabras de Ledo, porque Curros -fallecido en 1908- siempre significó para él la rebeldía, ya que era el poeta de la reivindicación, del galleguismo y de la denuncia, y se siente identificado con la tensión que vivió con su padre y que le obligó a marchar de Celanova a Madrid ‘porque Ledo también tuvo que romper en su vida con muchas cosas que no le gustaban’.

El vínculo del editor Bieito Ledo se extiende a otros autores naturales de Celanova, como el también poeta Celso Emilio Ferreiro y Xosé Lois Méndez Ferrín. En relación a Celso Emilio, Ledo lo conoció en las tertulias de la cafetería Goya de Vigo, después de que el autor regresara de Venezuela.

Los volúmenes

El editor es natural de Xunqueira de Ambía y su vínculo con la villa natal de Curros Enríquez también es familiar. La donación de 300 ejemplares incluye los 16 volúmenes de la Enciclopedia Gallega Universal -de 8.000 páginas-, los 50 de la Biblioteca Básica de la Cultura Gallega, obras de Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro, Alvaro Cunqueiro y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, entre otros. En conjunto, el 40 por ciento de la obra donada se corresponde con referencias de la cultura gallega y el resto son del ámbito cultural universal.


Te puede interesar