Los partidarios de su implantación en el Campus mantienen su total confianza en el proceso

Educación avala oficialmente el grado de Ingeniería Física

Reunión de los integrantes del Consello Galego de Universidades, en la Cidade da Cultura de Santiago.
El Consello Galego de Universidades informó del visto bueno dado por la Consellería de Educación a la implantación del grado de Ingeniería Física en el Campus de Ourense para el próximo curso académico 2014/15, un aval del que los profesores defensores de esta carrera y la Plataforma Pro Campus ya informaron el pasado 21 de enero, pero que todavía no había sido hecho oficial por Educación después de tres semanas de hermetismo pese contar ya con un veredicto.
Este informe, que fue positivo para 42 de las 59 solicitudes que había recibido la Consellería, se traduce en un envío a la Axencia de Calidade do Sistema Universitario Galego (Acsug), donde serán evaluadas por agentes externos. Este trámite, el penúltimo a seguir por la candidatura ourensana, se sustenta en un análisis, desde un punto de vista técnico, de condicionantes tales como el reparto de horarios, el número de horas a impartir por materia o la asignación de espacios. Este proceso, que suele tener una duración de dos meses, concluye con la emisión de una valoración de estas características, a partir del que la Universidade de Vigo tendrá 20 días para solventar aquellos aspectos que la Acsug considere inadecuados o mejorables, ajustando sus recursos espaciales, materiales y humanos a sus propuestas.

Según los datos de los que dispone el profesorado favorable a la implantación de Ingeniería Física y la Plataforma Pro Campus, el trámite de la Acsug se supera en todos los casos, aunque lleve más o menos tiempo adaptarse al modelo propuesto por la agencia, por lo que se podría demorar el paso al último de los trámites hasta mediados o finales del próximo mes de abril.

El último de los pasos a seguir por la nueva carrera sería un nuevo informe favorable del Consello Galego de Universidades, refrendando el veredicto de la Acsug, en caso de que este fuese positivo.

Claudio Cerdeiriña, profesor del Campus e impulsor de la carrera por la implantación del grado en Ourense, explica que el inicio de las clases de Ingeniería Física en septiembre 'es seguro casi al cien por cien', ya que el peso de la Xunta en este proceso es total, y el Ejecutivo autonómico ya ha avalado la carrera, con lo que 'el obstáculo más difícil ya lo superamos con su primer visto bueno, que la estudiaba desde un punto de vista puramente político.'.

Un claro ejemplo de la importancia de la Xunta en el Consello Galego de Universidades fue la aprobación de la adscripción del Centro de Estudos Universitarios (Cesuga) a la Universidad San Jorge aragonesa, pese al voto en contra de los rectores de las tres universidades gallegas, que también integran este órgano.

Te puede interesar