La educación infantil tendrá este curso 269 alumnos menos en Ourense

Aula de un colegio ourensano, lista para acoger a sus ocupantes este curso.
photo_camera Aula de un colegio ourensano, lista para acoger a sus ocupantes este curso.
Iniciarán las clases 29.710 niños desde infantil hasta bachillerato, 219 menos que el año pasado

El próximo lunes comienza el curso escolar. Este año, 29.710 niños y adolescentes ourensanos regresarán a los centros educativos después de las vacaciones estivales, según los datos de matriculación de alumnado que divulgó ayer la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades. Sobresale la caída de pupilos en la primera etapa educativa. En los centros de educación infantil de la provincia hay matriculados 4.661 alumnos, 269 menos que el año pasado, de acuerdo las cifras del Instituto Galego de Estatística. Solo se cuenta el segundo ciclo, de tres a seis años.

De infantil a bachillerato, incluida la educación especial, y tanto en centros públicos como en concertados y privados, recibirán educación 219 alumnos menos que en el curso 2022/2023. Entonces se registraron 29.929 matriculaciones. Las seis etapas de la educación primaria integran el principal contingente de pupilos, con 12.460, 84 menos que el año anterior.

Mientras la educación infantil se desploma y pone en cuestión el relevo generacional de la provincia, la educación secundaria obligatoria engrosa sus listas de alumnado. Este curso, los centros ourensanos impartirán materias de ESO a 9.420 estudiantes, 129 más que el año anterior.

Curiosamente, el número de alumnos de bachillerato queda estático, con 3.025 matriculados. Por último, 144 pupilos recibirán educación especial, cinco más que en el curso 2022/2023.

La caída de la natalidad se ve reflejada en los datos de matriculación difundidos por la Xunta. Pero también en el número de aulas: en las últimas dos décadas, Ourense perdió 141. Además, cerraron 18 colegios. En este curso 2023/2024, la provincia perderá 11 aulas por falta de alumnado, tres de ellas en la ciudad. La mayoría -seis- son, precisamente, de educación infantil. Por último, se suprimieron 14 puestos de trabajo en los centros educativos de la provincia.

En cuanto a la distribución de los alumnos por concellos, en la ciudad recibirán educación 15.200 pupilos. De ellos, 2.098 se corresponden con educación infantil; 5.952, con educación primaria; 104, con educación especial; 5.203, con la ESO, y por último, 1.843 hincarán los codos en bachillerato.

Las grandes villas de la provincia completan el “top 5” de alumnado por concellos. Tras Ourense, el segundo lugar de la lista lo ocupa O Barco, con 1.777 pupilos. Le siguen Verín (1.666), O Carballiño (1.610) y Xinzo de Limia (1.348).

En el otro lado de la balanza, hay siete concellos en los que su escuela resiste con menos de 20 alumnos: son Muíños (18), A Veiga (14), O Bolo (11) y Beariz, Punxín y Vilariño de Conso (10 cada uno). Asimismo, Taboadela apenas tendrá cinco alumnos. En otros 23 concellos, no se puede cursar ni educación infantil.

Los deberes, tres horas al día que son fuente de conflictos, según un estudio

Los deberes escolares recaen de modo mayoritario en las madres (en el 82% de los casos) y ocupan hasta tres horas al día en la vida de los alumnos. Es la principal conclusión de una investigación basada en una encuesta a 1.787 familias españolas, que analiza el trabajo que se llevan a casa los estudiantes y que genera conflictos y desgaste emocional en el hogar.

Pese a todo, el estudio evidencia que el 53% de los hogares apoya los deberes, porque creen que “influye de manera determinante en el rendimiento”. La investigación fue desarrollada por Juan Antonio Gil Noguera, José Santiago Álvarez Muñoz y Ángeles Hernández Prados, de la Universidad de Murcia.

Según Gil Noguera, “aún existe esa feminización de la educación tan arraigada”, lo que provoca desgaste emocional en las madres. Además, “hemos encontrado un pequeño agotamiento o deterioro de las relaciones familiares a la hora de hacer los deberes”, afirma.

La Policía Nacional intensificará el combate contra el acoso en las escuelas

La Policía Nacional intensificará la lucha contra el acoso escolar durante el nuevo curso. Lo hará a través de un plan director que propició 30.712 actuaciones formativas e informativas con 545 expertos policiales durante el año pasado en toda España. El refuerzo se llevará a cabo a través de los delegados de participación ciudadana mediante el plan, que abarca a toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y asociaciones de padres y madres, entre otros. En Ourense, son dos. Dentro de estas actividades se incluyen reuniones con la comunidad educativa para facilitar asesoría técnica, así como formaciones dirigidas al alumnado, que duran alrededor de 45 minutos.

La Policía pone a disposición de todos los ciudadanos una dirección de correo electrónico: [email protected]. A través de ella, la Unidad Central de Participación Ciudadana canaliza las solicitudes, denuncias e inquietudes relacionadas con la seguridad de los jóvenes.

Te puede interesar