EDUCACIÓN

La educación superior, presente en el 70% de cursos en la red

Un equipo de docentes de la Universidade de Vigo, realizaron un estudio sobre los componentes psicopedagógicos de los cursos en línea

Un equipo de docentes de la Universidade de Vigo, encabezados por la profesora de la Facultade de Educación del Campus, Manola Raposo,realizaron un estudio sobre los componentes psicopedagógicos de los cursos en línea (en internet) de las principales plataformas en castellano. Su principal conclusión fue que el 72% de éstos están vinculados a la educación superior.

El curso de extensión universitaria 'A sociedade da información: retos educativos e esixencias' fue el escenario donde fueron presentados estos datos, que también aparecen publicados en el número 44 de la revista 'Comunicar. Revista científica de educomunicación', que se dedicó específicamente a los cursos en línea.

Para la realización de este estudio, los educadores de la Universidad analizaron un total de 117 cursos de 10 plataformas diferentes. Según la información recogida, el perfil del curso existente se caracteriza por tener el título en un lugar visible, cuenta con un vídeo introductorio, aborda explícitamente cómo funciona el sistema y tiene una estructura abierta, en módulos y lecciones, con una media de ocho módulos por curso. Su duración está acotada por semanas y muestra la composición del equipo que configura el curso en un lugar visible e indica las horas necesarias de dedicación semanal.

Sobre el ámbito al que pertenecen, la mayoría son del jurídico-social (41,9%), seguido por el multidisciplinar (17,9%), artes y humanidades (12,8%), científico (12,8%), tecnológico (8,5%) y ciencias de la salud (6%). Solo el 41,9% especifica cuál es el público objetivo al que va dirigido.

Te puede interesar