La Región

EDUCACIÓN

Eficiencia y tecnología, dos de los pivotes del nuevo curso

Este miércoles comienza el año escolar para 18.550 niños ourensanos de Educación Infantil, Primaria y Especial
Ordenadores en aulas del centro de Carmelitas.
Ordenadores en aulas del centro de Carmelitas.
Eficiencia y tecnología, dos de los pivotes del nuevo curso

El nuevo curso escolar empieza hoy miércoles para 18.550 alumnos ourensanos de Educación Infantil, Primaria y Especial –656 menos que hace un lustro–. Un inicio marcado por la tecnología, que cada vez tiene más presencia en las aulas, y por la eficiencia energética de los edificios, una de las principales mejoras curso escolarque estrenan muchos centros educativos.

La Consellería de Educación inició a inicios de verano diversas obras en numerosos colegios de la provincia, 29 en total, a los que se suman nueve institutos y dos centros integrados de Formación Profesional. Las mejoras están dirigidas tanto al exterior de los edificios (fachadas, puertas, cubiertas, tejados, carpintería, calefacción) como al interior (aulas, aseos, pasillos, luces). En total, la inversión ha sido de 6,7 millones de euros.

En concertados como Salesianos también se han llevado a cabo mejoras en la eficiencia energética. Las labores se centraron en el edificio de Primaria y en aislar paredes y techos para evitar la entrada de frío y la dispersión del calor.


Recreos a salvo de lluvia


En varios centros, como el CEIP Irmáns Villar de la ciudad, los alumnos podrán disfrutar de recreos a salvo de la lluvia bajo la nueva cubierta, una obra muy demandada por la comunidad educativa. El CEIP de Seixalbo también cuenta con nuevo acondicionamiento del patio exterior, así como en la accesibilidad del centro.


Tecnología


El uso de la tecnología como herramienta educativa es cada vez más utilizado en los centros, que forman a los jóvenes en el buen uscurso escolaro de los dispositivos electrónicos.

En centros como Carmelitas o Salesianos, los alumnos utilizan desde edades tempranas los sistemas Google Chromebook, que permiten trabajar en la nube a partir de diversas aplicaciones. Las tablets son ya un elemento más en las mochilas escolares.

En cuanto a las aulas, las viejas pizarras está dejando paso a proyectores e, incluso, paneles táctiles que facilitan la interacción del profesorado y alumnado con la información. 


Obras como las del CEIP de Prácticas, todavía sin finalizar


Las obras acometidas por la Consellería de Educación continuarán, en algunos casos, durante los próximos meses. El CEIP de Prácticas del barrio ourensano de A Ponte es uno de ellos, ya que las obras de rehabilitación integral todavía no se han terminado. 

Tal y como aseguró la conselleira de Educación, Carmen Pomar, los trabajos no influirán en el normal transcurso de las clases, que se iniciará hoy como en el resto de centros educativos gallegos. Las obras se realizarán mayoritariamente durante las tardes, para evitar los ruidos durante las clases. En total, la Consellería lleva a cabo un total de cinco rehabilitaciones integrales en la provincia ourensana.