OURENSE

La ejecutiva socialista reabre la crisis municipal

"Conmina" al alcalde a restituir competencias y estatus a los díscolos

La ejecutiva provincial socialista, reunida ayer para evaluar el resultado de las elecciones del domingo y la nueva situación del PSOE por el abandono de Alfredo Pérez Rubalcaba, acordó "conminar á Alcaldía da capital a integrar á totalidade do grupo municipal socialista, sen ningunha excepción, nas tarefas de goberno, co obxectivo de recuperar a confianza da cidadanía e realizar a mellor xestión posible neste último ano" de mandato municipal. Un órdado en toda regla para el regidor socialista, Agustín Fernández, que todavía el jueves rechazó devolver las competencias que le retiró al líder de los concejales díscolos, Rodríguez Penín, y retirar la suspensión de militancia a los cinco que en el pleno de diciembre plantaron el pleno para evitar votar contra la compatibilidad (para dar clases en la Universidad) del funcionario García Gago, asesor jurídico adjunto en el Concello.



Nuevo frente

La ejecutiva provincial, que siempre defendió la postura de los díscolos frente a las medidas adoptadas por el alcalde y por la dirección gallega, abre así un nuevo capítulo en la permanente crisis del gobierno municipal de la ciudad, en franca minoría y a un año escaso de las elecciones municipales.

Porque, además, insta a la ejecutiva local, que dirige Carmen Rodríguez, persona de confianza del regidor (y expedientada a su vez por la dirección provincial), a retirar los expedientes abiertos contra los díscolos.

Considera que la sentencia que validó la compatibilidad del funcionario da la razón a los críticos que en el pleno de diciembre se ausentaron de la sesión para evitar votar contra ella, y, por tanto, "deben seguir sendo militantes con pleno dereito" porque "actuaron con absoluta responsabilidade para evitar unha acción claramente ilegal". Es más, cree que merecen una disculpa y una rectificación -se supone que por parte del alcalde, de la ejecutiva local o de la dirección gallega-, y esperan que se "produza de xeito inmediato". Queda por ver, ante este nuevo paso adelante en la crisis interna del gobierno local, la postura que adoptarán los críticos en próximas reuniones y juntas de gobierno.

Te puede interesar